Fallece Miguel Boyer

Redacción. El exministro socialista Miguel Boyer ha fallecido a los 75 años de una embolia pulmonar en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde había ingresado de urgencia la mañana del 29 de septiembre.

El fallecimiento se produjo sobre las 12.15 horas. Boyer arrastraba problemas de salud desde el 27 de febrero de 2012, cuando sufrió un ictus que le dejó, entre otras secuelas, dificultades de movilidad y del que se recuperaba lentamente.

Boyer fue el ministro de Economía y Hacienda del primer gobierno presidido por Felipe González. Durante su gestión en el Ejecutivo puso en marcha medidas liberalizadoras que contradecían puntos del programa socialista, algo que le provocó enfrentamientos con un sector interno del partido.

Entre sus decisiones más destacadas están la expropiación de Rumasa el 23 de febrero de 1983, el conocido como ‘decreto Boyer’, que liberalizó los horarios comerciales y la ley de Arrendamientos Urbanos, al transformar los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales. Las tensiones internas unidas a la controvertida expropiación de Rumasa hicieron que en 1985 presentase su dimisión como ministro.

En 1996 pondría fin a su relación con el PSOE y comenzó a acercar posturas con el PP y con su presidente por entonces José María Aznar, que le incluyó en la lista del patronato de la FAES (Fundación de Análisis y Estudios Sociales) en 2002. Después, en 2011 Boyer abandonaría el ‘think tank’ por distanciarse del pensamiento de los ‘populares’.

Fue nombrado presidente de la Comisión Asesora de la Competitividad en marzo de 2011 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Miguel Boyer Salvador nació el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia), en el exilio, y estudió en el Liceo Francés de Madrid, licenciándose, más tarde, con premio extraordinario, en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Se afilió al PSOE en 1960, siendo encarcelado por ello cinco meses posteriormente. Será en diciembre de 1976 cuando ingrese en la ejecutiva socialista que dejaría tan sólo unos meses después por diferencias con otros miembros y cambiarla por la Federación Socialdemócrata de Fernández Ordoñez que abandonaría para volver al PSOE cuando ésta se integra en UCD.

Fue director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI), director de Planificación Estratégica de Explosivos Río Tinto y director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, Boyer, que desempeñó el cargo de presidente del Banco Exterior de España, fue miembro del Review Committee de la European Organization for Nuclear Research (CERN, Ginebra) y miembro, como uno de los dos expertos, del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.

Además, fue presidente de Cartera Central y presidente y consejero delegado de Grucycsa, así como vicepresidente de FCC Construcción y presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Después del derrame cerebral sufrido en febrero 2012, que le obligó a permanecer ingresado durante casi dos meses en la Clínica Ruber de Madrid, el ex ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González fue dejando los puestos de consejeros que ostentaba en compañías cotizadas.

Así, el 20 de marzo de 2013 abandonaba el cargo de consejero que ocupaba en Reyal Urbis como representante de Corporación Financiera Issos. Asimismo, en abril de este año renunció al cargo de consejero independiente de Red Eléctrica de España, único asiento en una cotizada que ocupaba ya.

El exministro estaba casado en segundas nupcias con Isabel Preysler, con la que tenía una hija, Ana. Su primera mujer fue la ginecóloga Elena Arnedo, con la que tuvo dos hijos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.