Economía lanza nuevas medidas para apoyar la internacionalización empresarial y las exportaciones

Entre las iniciativas se encuentran el nuevo programa 'ICEX Consolida' y un plan de acción de la Secretaría de Estado de Comercio para minimizar los efectos del embargo ruso a la Unión Europea.

Jaime García-Legaz
Jaime García-Legaz

Redacción. El Ministerio de Economía y Competitividad pondrá en marcha de forma inmediata nuevas medidas de impulso a la internacionalización empresarial y a las exportaciones españolas tras reunir el lunes, 29 de septiembre a todos, los organismos dedicados a la promoción exterior de las empresas españolas y a la atracción de inversión extranjera dependientes de la Administración Central y de las comunidades autónomas, que integran el Consejo Interterritorial de Internacionalización.

En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz, se han presentado nuevas medidas de impulso a las exportaciones españolas, en particular el nuevo programa ‘ICEX Consolida’ y un plan de acción de la Secretaría de Estado de Comercio para minimizar los efectos del embargo ruso a la UE, que se pondrán en marcha inmediatamente.

El plan ‘ICEX consolida’, dotado con un presupuesto de dos millones de euros, está dirigido a apoyar proyectos de internacionalización de empresas españolas en mercados exteriores. Se podrá cofinanciar hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca, con un límite máximo de 50.000 euros por empresa. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos.

Según Economía, la medida está en consonancia con las directrices del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, de estímulo de la promoción comercial y el apoyo a la empresa, y está orientada a limitar el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora.

La Secretaría de Estado de Comercio ha desplegado además nuevas medidas para minimizar el impacto del veto ruso al sector agroalimentario español. Las medidas, algunas de acción inmediata y otras de cara al medio y largo plazo, contemplan aumentar en un 50% la aportación del ICEX a los planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015, que tendrán como objetivo mercados tradicionales de exportación hortofrutícola española o terceros mercados.

En la sesión del Consejo, que también ha contado con la participación de las Cámaras de Comercio y la CEOE, se ha evaluado también la marcha del proceso de integración de las oficinas comerciales de las CC.AA. en la red del Estado, que comenzó en febrero de 2012 a propuesta del Gobierno. Hasta el momento se han firmado 12 protocolos de integración con Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura, comunidades con red representativa en el exterior.

En total se han integrado ya 31 delegaciones de ocho CC.AA. en la red del Estado en Argel, Belgrado, Bogotá, Bruselas, Casablanca, Düsseldorf, Estocolmo, Lima, Londres, Los Ángeles, Malabo, Miami, México DF, Moscú, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Sao Paulo, Shanghai, Tokio, Varsovia y Washington DC. Está previsto que en los próximos meses se integren otras 27 delegaciones de un total aproximado de 90 oficinas a integrar. En concreto, Aragón trasladará su delegación en Bruselas a la oficina económica y comercial del Estado esta misma semana.

Economía afirma que además de ahorrar costes importantes a las CC.AA., este proceso contribuye a la mejor coordinación de los activos dedicados la internacionalización de las empresas dependientes de todas las administraciones, fundamentales para seguir con el impulso del sector exterior, y a evitar duplicidades.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.