Odón Betanzos, una vida entre el mar y las letras, entre España y Nueva York

En el séptimo aniversario de su muerte EBN recuerda al poeta y académico español, nacido en Rociana del Condado (Huelva), que llegó a ostentar, entre otros cargos, el de director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Odón Betanzos./ Foto: www.letralia.com
Odón Betanzos./ Foto: www.letralia.com

I.L.G. Cuando solo faltan unos días para despedir el mes de septiembre, y coincidiendo con el séptimo aniversario de su fallecimiento desde EBN recordamos al que fue uno de los personajes más destacados en el mundo de la lengua española durante el siglo XX: Odón Heriberto Betanzos Palacios. 

Natural de la localidad localidad de Rociana del Condado (Huelva), pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, el escritor llevó sus orígenes onubenses y españoles por bandera. Con un apellido gallego, otro asturiano, un nombre cántabro y procedencia andaluza, Odón amó  Rociana, aunque se despidiese desde Nueva York, donde residió en los últimos años.

Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York, miembro de las principales academias de Suramérica, catedrático de la Universidad de la ciudad de Nueva York, son algunos de los cargos que ocupó Odón Betanzos a lo largo de su vida pero, profesionalmente, sus primeros pasos los encaminó hacia la naútica.

El poeta y académico español finalizó sus estudios en 1951 y navegó, durante los años 50 por todos los mares. A pesar de dedicarse a la náutica, las letras no tardaron en convertirse en el motor de la vida de Odón Betanzos.

Nueva York fue testigo del uno de los principales dones del escritor rocianero.  En 1956, Odón Betanzos se trasladó allí a vivir y  fundó la revista y editorialMensaje‘ y que estuvo dirigiendo hasta su muerte. Se licenció en Letras y Literatura, ya que desde muy joven, había destacado por su capacidad creativa y su amor por las letras.

Uno de los cargos más importantes que Odón ocupó durante su vida literaria fue el de director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York, una entidad de la que fue fundador y que dirigió desde 1978 hasta su muerte. Además, logró el título de Catedrático de la City University de Nueva York, que le sirvió para dirigir importantes congresos y numerosos cursos en distintas universidades. También fue presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos y del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (CEPI).

Rociana del Condado .
Rociana del Condado
.

Odón Betanzos amaba escribir y prueba de ello son los numerosos reconocimientos que el poeta ha recibido en España y fuera de nuestras fronteras: el Premio Vasconcelos de México (1990), el de la Libertad de Nueva York (1986), la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España, la de Cristóbal Colón de la República Dominicana y la Medalla de Plata de Andalucía en 1989. Asimismo, fue candidato al Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, el Premio Cervantes.

Su obra literaria es extensa y aunque eminentemente escrita en verso, cultivó también la prosa, pasando por la lírica, la novela y el drama. Para Odón apenas había diferencias entre los géneros, lo que explica la fluidez de sus líneas.

Betanzos se enmarca dentro de la generación de los 50. Suspiros y recuerdos, Pleamares, Canciones redondas, Pueblos y almas, Esencias vivas, Cristóbalo-Miguel  Conciencia y reforma, son algunas de las obras que componen su poemario. Pero casi toda su obra poética está recogida en tres antologías: Santidad y guerreríaHombre de luz y La mano universal. Además, Odón Betanzos es autor de otros libros como Diosdado de lo Alto, Poemas del hombre y las desolaciones y De ese Dios de las totalidades. Y, por último, en materia de investigación destaca el libro Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández. Pese a todo y sin duda alguna, su obra más conocida fue Luisillo, publicada en 1957.

Amor por su tierra natal
El escritor y poeta nunca se olvidó de su pueblo Rociana del Condado, del que fue nombrado Hijo Predilecto. Además da nombre a la Casa de Cultura y a su Fundación, destinada a difundir su obra, así como a uno de los institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Huelva.

Siempre estuvo muy vinculado con Huelva y con el mundo de la comunicación a través de innumerables colaboraciones con los medios onubenses durante toda su vida. Colaboró en la gaceta literaria Hojas Nuevas (1993), creada por el Taller de Poesía del IES ‘La Rábida, y en varios magazines municipales del estilo de la revista Montemayor de Moguer.

Además de su faceta profesional, Odón Betanzos pasaba largas estancias en la provincia junto a su inseparable esposa Amalia Mígues, que falleció a finales de 2011. Ambos descansan en el cementerio de Rociana del Condado, lugar que lo vio nacer y que Odón amo hasta sus últimos días.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.