La supervivencia por glioblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente, en España es superior a la media europea

Así lo ha mostrado un análisis presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Madrid.

Esmo
Una imagen del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica./Foto: @PharmD_Onc

Europa Press. La supervivencia por glioblastoma, el tumor cerebral primario y maligno más frecuente, es superior a la media europea gracias a los tratamientos que se aplican, según ha mostrado un análisis presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Madrid.

De entre todos los tipos de tumores que se originan en el cerebro, el glioblastoma es el más frecuente y también el más agresivo, diagnosticándose alrededor de seis casos por cada 100.000 personas al año.

Además, tal y como ha informado el doctor de la Unidad de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Juan Manuel Sepúlveda, aunque lo suelen padecer las personas de entre 50 y 60 años, también se puede presentar a “cualquier edad”, incluido la niñez.

Para realizar este trabajo, en el que se han analizado a 265 pacientes con glioblastoma tratados en España entre 2010 y 2013, los expertos extrajeron datos del estudio epidemiológico que el Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO) lleva a cabo para describir cuál es el tratamiento que se realiza a los pacientes con tumores cerebrales en España.

“Observamos que en España prácticamente todos los pacientes son tratados de acuerdo al mejor estándar, consiguiéndose tasas de supervivencia incluso superiores a lo publicado en ensayos clínicos europeos”, ha apostillado Sepúlveda, quien ha informado de que en el estudio la media de supervivencia de estos pacientes fue de 24 meses.

Finalmente, el experto ha destacado la necesidad de que se mejore la “eficacia” en los tratamientos de tumores cerebrales como el glioblastoma, y ha abogado por encontrar fármacos que bloqueen “eficazmente” las rutas metabólicas que mantienen vivas a las células tumorales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.