Desarticulado en Alicante y Murcia un grupo organizado que distribuía cocaína de Colombia

En la operación han sido detenidas un total de 17 personas, 14 de nacionalidad colombiana, un venezolano y dos españoles a quienes se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Se han incautado
Se han incautado 14.000 euros en efectivo y un revólver.

E.P. Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Alicante han desarticulado un grupo delictivo organizado que preparaba y distribuía cocaína procedente de Colombia, según han informado fuentes policiales en un comunicado.

En el marco de la operación han sido detenidas un total de 17 personas  14 de nacionalidad colombiana, un venezolano y dos españoles, todos ellos de edades comprendidas entre los 19 y 55 años, a quienes se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Además, se han realizado siete registros en Murcia y en las localidades alicantinas de Santa Pola, Sax, Elche y Alicante, interviniéndose más de 38 kilogramos de cocaína, tres vehículos equipados con ‘caleta’, 14.000 euros en efectivo y un revólver con munición.

La investigación se inició el pasado año, cuando se obtuvieron informaciones sobre la posible existencia de un grupo criminal dedicado a la recepción de cocaína procedente de Colombia, a su elaboración y la distribución de la misma en diversas localidades españolas.

A raíz de las investigaciones realizadas, los agentes tuvieron conocimiento del inminente transporte de droga camuflada en un vehículo, procedente de Madrid, por lo que, a comienzos del pasado mes de mayo, se estableció un dispositivo policial en la autovía A-7, a la altura de Crevillente.

Los agentes lograron interceptar el coche y localizar en su interior un compartimento o ‘caleta’ realizada con el fin de ocultar tres kilogramos de cocaína. Inmediatamente se procedió a la detención del conductor de vehículo, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Posteriormente, se realizaron tres registros domiciliarios, dos en Elche y uno en Alicante, en los que se intervinieron un total de 10.000 euros en efectivo, 20 teléfonos móviles y diverso material informático. Asimismo, se procedió a la detención de otras siete personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Durante el pasado mes de julio, se llevó a cabo la segunda fase de esta operación en la que se realizaron tres registros domiciliarios más, uno en la localidad de Murcia y otros dos en Santa Pola.

En esta ocasión se intervinieron un total de 35 kilogramos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, diverso material para su preparación y posterior venta, así como dinero en metálico, 15 teléfonos móviles y dos vehículos equipados con ‘caleta’, presuntamente utilizados para transportar droga.

Laboratorio en Murcia
Además, en el registro practicado en Murcia, se desmanteló un laboratorio dedicado a la elaboración y adulteración de la sustancia, una vez esta llegaba procedente de Colombia.

Durante el transcurso de los citados registros, resultaron detenidas otras ocho, siete de nacionalidad colombiana y un varón de origen venezolano, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Finalmente, se realizó un último registro en la localidad de Sax, en el que se intervino un revólver del calibre 357, diversa munición, diez teléfonos móviles y 2.000 euros en metálico, procediéndose a la detención de su morador, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Crevillente.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, han sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de los de Elche (Alicante).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.