Cuevatur 2014 reúne a investigadores y espeleólogos de España e Iberoamérica

Se trata de la quinta edición del Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España y la primera de la cita para las cuevas repartidas por Iberoamérica.

Gruta de las Maravillas Aracena paisaje nevado.
Gruta de las Maravillas Aracena (Huelva).

Redacción. Aracena (Huelva) se convierte esta próxima semana en el epicentro del mundo de las cuevas subterráneas de España e Iberoamérica de la mano de la quinta edición de CUEVATUR, el Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España. En esta nueva edición, el congreso también mira a Iberoamérica con la celebración del primer encuentro de cavidades iberoamericanas.

La Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericana (Actiba) y el Ayuntamiento de Aracena han trabajado arduamente en los últimos meses para conformar este encuentro de carácter científico y divulgativo que se extenderán del 2 al 4 de octubre.

Investigadores y científicos podrán sobre la mesa sus conocimientos para afianzar la idea original de convertirse en un foro de debate y de utilidad para todas las cuevas turísticas y demás cavidades.

Casi medio centenar de comunicaciones conformarán el grueso docente de este congreso, un intenso programa condensado en tres jornadas para los congresistas llegados desde Europa y varios países latinoamericanos. Más de un centenar de personas representantes de distintas cavidades turísticas así como también del mundo universitario, investigador y espeleológico nacional ha confirmado ya su presencia en este Cuevatur 2014, que tendrá como anfitriona a Aracena y a su Gruta de las Maravillas.

De hecho, la cavidad aracenense será uno de los destinos que visitarán los congresistas, quienes también conocerán el paisaje minero de Riotinto y su espectacular Corta Atalaya, así como la dehesa del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, catalogada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Para el presidente de la ACTE, Juan José Durán Valsero, esta edición de Cuevatur supone la culminación de un ciclo creciente de actividad y consolidación del sector del turismo subterráneo en España.

Por su parte, Manuel Guerra, alcalde de Aracena, destaca que este tipo de eventos ponen de manifiesto “la importancia de la Gruta de las Maravillas entro del conjunto de cuevas turísticas y del mundo subterráneo no sólo en España, sino en todo el mundo”. En esta línea, incide en el respaldo que supone la celebración de Cuevatur 2014 a la conmemoración del Centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas al turismo y destaca el importante foro de debate en el que se convierte esta cita, “en la que se pueden conocer los últimos avances científicos en los que la Gruta de las Maravillas siempre ha estado a la vanguardia”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.