CentroCentro Cibeles de Madrid expone por primera vez unas 160 obras de la colección Abelló

Escogidas por el comisario Felipe VIcente Garín se podrán visitar entre el 2 de octubre y 1 de noviembre las obras pictóricas de una muestra que incluye a Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon entre otros.

Amedeo Modigliani (1884-1920). El violonchelista 1909.
Amedeo Modigliani (1884-1920). El violonchelista 1909.

Redacción. Desde hace más de 30 años el matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha reunido una importante colección privada de arte, que con cerca de 500 piezas ha llegado a convertirse en una de las principales de España.

De ellas el comisario Felipe Vicente Garín ha escogido unas 160 para exhibir por primera vez en una muestra en el CentroCentro Cibeles de Madrid. Según palabras del propio Garín, “a pesar de su número reducido, permite reflejar la coherencia y las características propias que ha mantenido desde su origen.

La colección, que no se limita a periodos históricos, escuelas o géneros concretos, y tampoco está marcada por ningún límite temporal, incluye piezas de Juan de Flandes, Lucas Cranach o Yáñez de la Almedina junto con obras de Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon, entre otros.

Asimismo, concede especial importancia al “dibujo como género artístico propio, tanto más si se tiene en cuenta el habitual desinterés entre los coleccionistas privados hasta hace pocas décadas. Desde Francisco Pacheco, Pedro de Campaña o Bartolomé Murillo, con la adquisición del llamado Álbum Alcubierre, hasta el importante conjunto de Picasso, Van Gogh, Schiele o Bacon entre otros, la exposición permite un recorrido singular de los dibujos paralelo al de las pinturas”, describe Garín en la web de CentroCentro.

Desde que comenzó su colección, el financiero Juan Abelló ha tratado de recuperar obras artísticas singulares del patrimonio histórico artístico español que, por razones diversas, habían salido de España, como por ejemplo “el Salvator mundi entre san Pedro y san Juan de Fernando Yáñez de la Almedina o el Joven gallero de Bartolomé Esteban Murillo“, explica Garín.

Hasta la fecha estas obras se habían expuesto en préstamos esporádicos a otras galerías o centros de arte como el Museo Thyssen. Esta primera muestra pública en conjunto permite, según el comisario “compartir con el visitante ese entusiasmo del coleccionista y al tiempo reconocer el papel que el coleccionismo privado ha tenido, y tiene, en España“.

La Colección Abelló se puede visitar de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas y la venta anticipada de entradas se podrá realizar tanto en la taquilla del centro como online desde www.ticketea.com.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.