Seis centros de investigación europeos, entre ellos uno español, se unen contra el cáncer

El Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona se ha sumado al Cancer Core Europe, un consorcio de centros que compartirán datos de investigación a fin de mejorar el conocimiento oncológico.

El director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO), Josep Tabernero. / Foto: Europa Press
El director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO), Josep Tabernero. / Foto: Europa Press

Europa Press. Seis centros europeos de excelencia en la investigación del cáncer se han unido para crear el ‘Cancer Core Europe’, un consorcio que tiene como objetivo mejorar el conocimiento oncológico y, especialmente, de los distintos subtipos de tumores.

“Son centros de excelencia que han generado mucha ciencia y datos durante los últimos años y que, además, son de referencia en cada país por el gran número de proyectos de investigación que tienen”, ha explicado el director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO), Josep Tabernero.

Se trata del VHIO; el Gustave Roussy Cancer Campus Grand París de Villejuif (Francia); el Cambridge Cancer Centre de Cambridge (Reino Unido); el Karolinska Institute de Estocolomo (Suecia); el Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam (Países Bajos); y el National Center for Tumor Diseases de Heidelberg (Alemania).

“Llevamos trabajando juntos en varios estudios y, gracias a este acuerdo, vamos a poder compartir todos los datos de investigación básica y clínica de una manera anonimizada“, ha añadido el experto.

‘E-Hospital’. Para ello, se ha creado la herramienta virtual ‘e-hospital’, a través de la cual cada centro va a poder compartir sus datos de una forma “anonimizada” y “armonizada”.

En concreto, es una plataforma traslacional que integrará todos los archivos de los pacientes mediante un ‘software’ común que agrupa las bases de datos de cada uno de los organismos como, por ejemplo, laboratorios clínicos para la determinación del perfil molecular, compatibles entre sí y con una sólida base de biología computacional en desarrollo; o pruebas de diagnóstico por imágenes moleculares y funcionales estandarizadas.

Además, en esta plataforma se mostrarán también los procesos estándar acordados mutuamente para la obtención, almacenamiento y procesado de biopsias de tejidos y líquidos para diagnóstico molecular, disciplinas ‘-ómicas’, genética funcional, inmunomonitorización, así como criterios de recogida y almacenamiento de daros que permitan obtener series de resultados completamente longitudinales.

“Con esta red de excelencia podemos proporcionar a la Unión Europea muchos más proyectos realizados y colaborar con la industria farmacéutica para desarrollar procesos dirigidos a la llamada medicina de precisión. Y es que, cuando tienes un entorno tan grande de pacientes, tienes una masa crítica que te permite hacer estudios en los que se puedan definir subtipos de tumores y lograr resultados que puedan beneficiar a pacientes de diferentes países”, ha recalcado Tabernero.

Por tanto, con este consorcio, los investigadores van a poder abordar mejor, entre otros aspectos, las particularidades de cada tumor. Y es que, cada año, entre los seis centros se visita a unos 60.000 pacientes de cáncer, se administran 300.000 tratamientos y se realizan cerca de un millón de vistas ambulatorias. Además, en ellos, se efectúan más de 1.500 ensayos clínicos al año.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.