16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La OMS explica en ‘Campus África’ su plan de lucha contra las enfermedades olvidadas

José Gómez Soliño

José Gómez Soliño.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
José Gómez Soliño
José Gómez Soliño.

Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta el viernes, 26 de septiembre, en Tenerife su ‘Hoja de ruta para la lucha de las enfermedades olvidadas entre 2015 y 2020’ de la mano de Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical.

Será en el acto inaugural de ‘CampusÁFRICA 2014‘, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna y que da inicio a uno de los encuentros científicos más completos sobre la situación sociosanitaria del continente vecino que tienen lugar en Europa.

Los codirectores de ‘CampusÁFRICA 2014’, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, dicen que la crisis del ébola se ha visto desbordada porque «no se ha gestionado adecuadamente, generando muchos más problemas sanitarios y sociales que los que realmente vienen dados por el virus».

En este sentido, la propia OMS ha advertido públicamente que el cierre de fronteras de los países donde se han detectado casos es, realmente, «mucho más perjudicial» que un control sanitario, pues impide la llegada de medios, de medicamentos «y ahoga económicamente a unos países ya de por sí en una situación muy crítica», informa la organización en una nota.

También se critican «los escasos medios y la poca formación que se tiene en estos países para atender estas emergencias sanitarias dejando, en muchas ocasiones, de actuar en base a miedos o bulos infundados que se propagan rápidamente en la población residente».

Antes de Santiago Mas participará en el acto inaugural de ‘CampusÁFRICA 2014’ la ministra de Salud del Gobierno de Cabo Verde Cristina Fontes Lima que hablará de los Objetivos del Milenio en los pequeños territorios fragmentados.

En este sentido, el director del Centro de Estudios Africanos de la ULL  José Gómez Soliño advierte de que los problemas tanto sanitarios como sociales o medioambientales tienen mucha mayor incidencia en este tipo de territorios que en el continente, por lo que «las autoridades deberían entender que las islas de la Macaronesia son especialmente susceptibles a cualquier crisis».

Uno de los objetivos de esta iniciativa es dar formación específica a una veintena de becarios africanos en detección y tratamiento de estas patologías olvidadas como el dengue, la malaria o la leishmaniasis, entre otras, enfermedades que multiplican por cien el número de muertos diarios con respecto al ébola.

Soliño insiste en que «este tipo de cursos es lo que hará que estos jóvenes puedan afrontar los problemas sanitarios en sus países porque, lo esencial, es que esta formación, aunque se produce en el seno del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, se trasladará a los países donde se producen los problemas».

En este sentido, remarca que a los becarios se le trasmite la idea de que «lo fundamental es que desarrollen su labor en sus propios países para que puedan, realmente, ayudar a su desarrollo».

Entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre se reunirán en Tenerife más de 65 expertos internacionales. Algunas de estas autoridades son el caso del primer ministro de la República de Cabo Verde José María Neves, varios responsables de la Organización Mundial de la Salud que expondrán sus planes con respecto al ébola, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, la presidenta de la Fundación Mujeres por África María Teresa Fernández de la Vega o el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter