La revisión al alza del PIB hace caer la deuda pública al 96,4% en el segundo trimestre

Los cambios para calcular el PIB nominal introducidos hacen que la deuda del conjunto de las administraciones públicas caiga 2,5 puntos porcentuales.

Banco de España. / Foto: Europa Press.
Banco de España. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha visto recortada al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos), como consecuencia del cambio de base que ha introducido el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular el PIB nominal.

El INE ha publicado que la riqueza nacional medida por el PIB nominal del año 2013 ha aumentado en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional, lo que eleva así el PIB un 2,6%

Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros, tras introducir cambios estadísticos y metodológicos, así como actividades ilegales tales como la prostitución y las drogas.

El Banco de España indica que al elevarse el PIB nominal, la ratio de deuda pública sobre la riqueza nacional en 2013 ha disminuido desde el 94,4% estimado hace unas semanas al 92,1% actual, mientras que la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre de este año, el último dato actualizado, también se ha rebajado hasta el 96,4% del PIB.

La autoridad monetaria aclara que para obtener los datos del PIB trimestral de los años 2010-2013, que todavía no se ha publicado, se ha realizado una aproximación “muy simple”, elevando el PIB nominal de cada uno de los trimestres de esos años en la misma cuantía en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada uno de ellos.

En el caso del año 2014, para el que todavía tampoco hay estimación con la nueva base, el Banco de España ha elevado el PIB de los dos primeros trimestres en la misma magnitud que lo ha hecho el PIB en 2013. Esta aproximación, añade, se mantendrá hasta que se disponga de la serie trimestral del PIB nominal, que publicará el INE el próximo mes de octubre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.