La mejora de la terapia en patología cardiovascular da a los españoles cuatro de los seis años de vida ganados en los últimos 30

España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular y con una esperanza de vida en el momento de nacer de 82,5 años.

La salud cardiovascular de los españoles ha mejorado. / Foto: Europa Press.
La salud cardiovascular de los españoles ha mejorado. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Cuatro de los seis años de vida ganados en los últimos 30 años en España se deben a la mejora en el tratamiento y la prevención de la patología cardiovascular, según ha mostrado un informe publicado en la Revista Española de Cardiología (REC) con motivo de la celebración, el próximo 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón.

“Este estudio también analiza qué factores han contribuido a esta mejora y se debe en la misma importancia, tanto a la asistencia cardiológica como a la prevención”, ha comentado el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza.

En este sentido, el experto ha recordado un reciente informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que se muestra que la esperanza de vida en el momento de nacer es en España de 82,5 años, mientras que la media europea es de 79,3 años. Lituania, con 73,6 años es el país que se encuentra a la cola en esperanza de vida.

Además, en ese estudio se muestra que España es el segundo país con menor mortalidad por causa cardiovascular, solo superada por Francia. “Estos revelan que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, ya que existe una gran incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, siendo la de la mayoría de ellos superiores a la media europea”, ha apostillado.

Por otra parte, la FEC ha recordado que según datos del estudio ‘Los Sistemas Sanitarios en los países de la UE. Características e indicadores de salud en el siglo XXI’ y del European Cardiovascular Disease statistics, España es el octavo país con mayor incidencia de diabetes entre la población de 20 a 79 años; los españoles fuman más que los europeos; es el noveno país que menos alcohol bebe y con más obesidad; el 42 por ciento de los españoles no realiza actividad física; el 36,7 por ciento padece hipertensión y más de la mitad tiene el colesterol elevado.

“La alta incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el pequeño repunte de la mortalidad en cifras absolutas detectado en el último análisis del Instituto Nacional de Estadística, hace prever que en los próximos años se producirá un aumento de la enfermedad cardiovascular y de los fallecimientos por esta causa si no tomamos medidas urgentes entre todos y apostamos por las políticas de prevención. Recordemos que, además, siempre sale más barato prevenir que curar”, ha zanjado Plaza.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.