La inversión china en España alcanzó los 409 millones en 2012

Los principales atractivos que encuentran en nuestro país son la calidad de sus recursos humanos, su acceso a otros mercados, sus infraestructuras portuarias y su apertura a la inversión extranjera.

Stand de España en la feria china.
Stand de España en una feria china.

Europa Press. La inversión china en España alcanzó los 409 millones de euros y superó los 26.000 millones de euros en toda la Unión Europea en 2012, según muestran las cifras del estudio ‘Inversión China en Europa 2014’, elaborado por ESADEgeo con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Los principales atractivos en el caso de España son la calidad de sus recursos humanos, su acceso a otros mercados, sus infraestructuras portuarias y su apertura a la inversión extranjera. Estas ventajas colocan a España como el noveno país de la UE con mayor inversión y como el cuarto con más proyectos de inversión (38).

No obstante, el informe subraya que el número de empresas chinas en España (60) es todavía “residual” en comparación con las otras 12.000 empresas extranjeras en el país. Así, recuerda que según el ‘Observatorio Esade China Europe de Abril de 2014’, la mayoría de las empresas operan en la parte alta de la cadena de valor y en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético, las tecnologías de la información y el transporte y la logística.

Además, Esade señala que gran parte de estas compañías “han llegado con intención de abrir mercado, no solo en el español, sino otros terceros países a los que éste tiene fácil acceso”. En cualquier caso, después de asentarse en España, las empresas chinas valoran el buen clima de negocios, la actitud y apertura hacia China y las infraestructuras, aunque apuntan que los costes relativos a suelo son altos y los trámites burocráticos son excesivos.

Por otro lado, las empresas chinas reconocen que los principales desafíos son el reconocimiento de sus marcas, la comprensión del mercado local, la claridad de la regulación, la gestión de los recursos humanos y las prácticas de negocio.

La autora del estudio y directora del China Europe Club de Esade, Ivana Casaburi, ha señalado que “la inversión china crecerá en el futuro a pasos agigantados” y ha afirmado que “se producirá un aumento del interés en empresas españolas de sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología, la energía y las infraestructuras”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.