El Ejecutivo busca atraer mayores inversiones chinas en España

Mariano Rajoy ha clausurado el Encuentro empresarial España-China donde ha afirmado que el país que preside tiene un gran futuro en el que vale la pena invertir.

Rajoy es recibido por las autoridades a su llegada a China. / Foto: Moncloa.
Rajoy es recibido por las autoridades a su llegada a China. / Foto: Moncloa.

Redacción. El presidente del Gobierno ha afirmado en Shanghai, donde ha clausurado el Encuentro empresarial España-China, que el aspecto económico “desempeña un papel de especial relevancia” dentro de las “excelentes relaciones bilaterales”.​

Este viaje, ha añadido ante una veintena de grandes empresarios y ejecutivos de los dos países, se produce en un momento “especialmente adecuado”, ya que, “tras casi tres años de intenso trabajo y de agenda reformista, España ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible”.

Hace tres años, ha señalado, había “una enorme preocupación en torno a España y a los efectos que la crisis podría tener sobre la eurozona”, mientras que “hoy, por el contrario, existe un gran consenso sobre la idea de que España es un país con un gran futuro en el que vale la pena invertir”.

Rajoy ha destacado que la economía española es la que más ha crecido en el segundo trimestre de 2014, está creando empleo por primera vez en seis años y registra un superávit exterior, algo que no ocurría desde 1998. También ha subrayado que España se ha ajustado a los objetivos de déficit público los dos últimos años y que “este año volveremos a cumplir”.

“Estos datos son especialmente positivos si consideramos el contexto en el que nos encontramos de estancamiento del conjunto de Europa: triplicamos el crecimiento trimestral de la Unión Europea”, ha apuntado. El jefe del Ejecutivo también ha hecho hincapié en que la economía crece cada vez “con mayor vigor”, como se refleja en la revisión al alza de las previsiones para España de los organismos internacionales y en el aumento del interés de los inversores extranjeros.

Mariano Rajoy ha atribuido ese cambio de rumbo de la economía española al “resultado del esfuerzo colectivo de los españoles, sus empresas, los trabajadores y contribuyentes, así como de las administraciones a través de un programa de reformas inédito en la historia reciente del país”.

Oportunidades de inversión. Además de recuperar la estabilidad económica y aumentar la competitividad, el Gobierno busca intensificar las relaciones con las economías más dinámicas del mundo, y “existen pocas que lo sean más que la china”, ha indicado el presidente en el foro empresarial.

El presidente del Gobierno, durante su intervención en Shangai. / Foto: Mocloa
El presidente del Gobierno, durante su intervención en Shangai. / Foto: Mocloa

“Ésa es precisamente la razón de iniciativas como ésta: buscar nuevas oportunidades, tratar de aumentar nuestros intercambios y, ante to​do, evitar restringirlos”, ha dicho. En este sentido, Rajoy ha manifestado su voluntad “de que el diálogo político entre la Unión Europea y China propicie un entorno favorable al comercio y al crecimiento, encontrando soluciones negociadas a los posibles conflictos”.

Rajoy ha apuntado que las exportaciones españolas a China se han duplicado desde 2009 y que el país asiático es nuestro tercer mayor proveedor, sólo por detrás de Alemania y Francia. Entre las oportunidades que China ofrece a las empresas españolas, ha citado sectores como las infraestructuras, el medioambiente y la energía.

A su vez, “España presenta un gran atractivo para las inversiones chinas”, ha recalcado. “Pocos países como España ofrecen tan buenas oportunidades de inversión en un entorno tan abierto y competitivo, nuestro país es un puente natural para acceder a Europa, Iberoamérica e incluso el Magreb”, ha sostenido.

Visita a Shangai. Tras clausurar el encuentro empresarial, organizado por ICEX, el presidente del Gobierno ha visitado el centro histórico de Shanghai, a orillas del río Huangpu y frente a la zona financiera de la ciudad.

Además, Mariano Rajoy​ ha mantenido un encuentro con el alcalde, Yang Xiong, antes de viajar a Pekín para reunirse con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang.​​​

La inversión china en España alcanzó los 409 millones en 2012

España y China suscriben un convenio bilateral que reforzará e impulsará la cinematografía de ambos países

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.