25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Especialistas de Italia, Portugal y España se reúnen en Teruel para hablar de ‘Mitos y Héroes’

Raquel Esteban y Manuel Blasco presentaron el Congreso.

Raquel Esteban y Manuel Blasco presentaron el Congreso.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Raquel Esteban y Manuel Blasco presentaron el Congreso.
Raquel Esteban y Manuel Blasco presentaron el Congreso.

Redacción. El alcalde de Teruel y presidente de la Fundación Bodas de Isabel, Manuel Blasco, y la gerente de dicha entidad, Raquel Esteban, han presentado el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que bajo el lema ‘Mitos y Héroes’ se celebrará en la capital turolense del 3 al 5 de octubre, coincidiendo con La Partida de Diego (fiesta que recrea la historia de los Amantes de Teruel).

«Se ha comprobado que las historias o leyendas que no cuentan con mitos o héroes no calan en la gente», explica Esteban al referirse al lema del congreso en el que ya se han inscrito alrededor de 50 personas y que se desarrollará en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel, que tiene una capacidad para un centenar de asistentes. «La inscripción es gratuita, pero es necesario hacerla para controlar el aforo, ya que tenemos ponencias como la de Javier Sierra, que nos explicará cómo fabricar un mito, que están generando gran expectación y nos preocupa que no quepan en la sala todas las personas que quieran asistir», afirma.

Este martes, 23 de septiembre, se presentaba en una televisión italiana el congreso por parte de Solimano Pontarollo, responsable de los actos organizados en Verona en torno a Romeo y Julieta. El viernes 3 de octubre por la mañana se llevarán a cabo reuniones de trabajo para avanzar en el proyecto Europa Enamorada y España es firme candidata a ocupar la presidencia de la asociación europea de fiestas y recreaciones históricas, siendo la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, vicepresidenta de la asociación española.

Amor, Mitos y Héroes. «En cuanto al contenido del programa del congreso, contamos con Javier Sierra, como hemos dicho antes, hablaremos de Jaime I, entre el mito y el personaje histórico; la dramaturgia para coronar a Pedro IV, rey de Aragón; los amores de Inés de Castro y Pedro de Portugal, la persistencia de los mitos a través de las recreaciones históricas; Julieta y Romeo RE-LIFE; recordaremos que en 1902 en Teruel se sacaron las momias de los Amantes en andas con la ponencia de Serafín Aldecoa; la responsable de comunicación de Simply nos hablará de la comunicación y el valor del patrocinio empresarial en torno a un mito, y Ana Carmen Bueno basará su intervención en el mito de los Amantes de Teruel y la literatura amantista. También hablaremos del mito a través del cómic«, indica Raquel Esteban, recordando que «el Instituto de Estudios Turolenses nos ayuda mucho con la documentación a la hora de plantear las recreaciones».

El programa del congreso se ha coordinado con los actos de La Partida de Diego para que los participantes puedan ver las escenas del inicio de la historia de los Amantes. «Es un programa muy completo y variado al que se añade un grupo más de trabajo sobre la semántica, que fue el gran aporte del congreso del año pasado. Hay que hablar de manifestaciones históricas, como hacen los europeos, en vez de recreaciones», concluye.

Las actividades contarán con representantes de diferentes ciudades de Italia, Portugal y España, como Verona, Coimbra, Barbastro, Monzón, Zaragoza, Cartagena, Astorga, Valladolid o Valencia, entre otras.

Historias, leyendas y patrimonio, motor económico. El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha destacado la importancia de las historias, leyendas y patrimonio de las ciudades, que con una buena gestión se convierten en motor económico de las mismas. «El modelo de Las Bodas, con la implicación de la ciudadanía que hay en Teruel, lo siguen en Verona, en Huesca, en Zaragoza con la colaboración de Raquel Esteban en la coronación de Pedro IV que están preparando, esto significa que el modelo funciona y no sólo no nos preocupa que otros nos copien sino que nos sentimos orgullosos de ello», afirma.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter