Viñetas de Forges para colorear convertidas en un libro “antiestrés” para adultos

'Coloreitor' es el nombre de esta propuesta, una novedosa tendencia editorial que llega a España de la mano de uno de los mejores humoristas gráficos del país.

Forges durante la presentación de su nuevo libro. / Foto: Europa Press
Forges durante la presentación de su nuevo libro. / Foto: Europa Press

Europa Press. La editorial Espasa ha presentado junto al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942), Forges, un libro para adultos que consiste en colorear los chistes del autor con el objetivo de servir de “antiestrés”.

Se trata de una novedosa tendencia editorial para adultos -tradicionalmente destinada a niños- iniciada en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y que Espasa inaugura en España de la mano de Forges en un libro prologado por el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Coloreitor nos ofrece un remedio muy eficaz contra el estrés que acumulamos a lo largo del día. Para conseguirlo, Forges utiliza la capacidad de los seres humanos, tan natural como maravillosa, de crear y expresar a través de los dibujos y colores imágenes de lo tangible y lo invisible“, indica Rojas Marcos.

Según este psiquiatra, el efecto antiestrés de colorear se basa en varios factores, como prestar atención y coordinar las habilidades motoras de la mano con la selección de colores y la percepción de los dibujos que se colorean. “Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y alivia del estrés que nos abruma”, explica.

El título del libro, Coloréitor, es un ejemplo más del ‘espanglish’ que Forges utiliza desde hace años, pues, según ha explicado él mismo durante la presentación en una estación del Metro de Madrid, “el léxico es fundamental para el funcionamiento del humor”.

En este sentido, ha recordado que en su época de estudiante se aprendía francés como idioma exranjero en el colegio y sólo en los centros “elitistas” se estudiaba también inglés. Fue en aquella época cuando comenzó con el ‘espanglish’, gastando bromas a los “pijos” de su barrio, dotando a las palabras españolas de una fonética inglesa.

Para Forges, los idiomas y, en concreto el inglés, es “algo parecido a la creación del estrés”. “Todos conocemos unas mil palabras en inglés, pero lo terrible es que no sabemos qué significan y eso produce un estrés tremendo”, ha añadido.

Pese a que en este libro el objetivo es colorear con colores, Forges defiende la utilización del blanco y negro para sus chistes en prensa. “Los dibujantes de chistes lo que hacemos es lograr el mayor impacto posible con el menor de los contenidos. Si tú haces un dibujo en blanco y negro el titular es mucho más directo”, ha afirmado para añadir que, aunque se use el color en revistas y en publicaciones de Internet, éste “no puede tapar el chiste”.

¿Cómo usar este libro? Forges ha explicado que “viene muy bien” utilizarlo cuando se mantienen conversaciones telefónicas “baladíes” con el jefe en las que éste “te da instrucciones”. “Si te insulta, ¿qué vas a hacer?”, ha añadido.

Desestresante y divertido. La editora de Coloréitor, Ana Lafuente, ha afirmado que Forges es la persona “idónea” para hacer un libro de estas características porque, “además de desestresarte coloreando, te divierte con los chistes”.

Según ha explicado, el libro tiene varias secciones: ‘Forgendros’, una palabra inventada por el autor, para referirse a los “aparatejos”; ‘Cologendros’, que son una especie de mandalas para colorear; y ‘Colormentes’, que son los chistes de Forges y que tienen la “doble función de quitar el estrés”.

Se trata del segundo libro que Espasa publica este año del humorista gráfico, tras la antología de los cincuenta años de Forges en la profesión, y que ya va por la séptima edición.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.