Los centros y parques comerciales, dinamizadores de la economía y punta de lanza del consumo minorista en España

En nuestro país existen 544 grandes superficies que dan empleo directo a 320.000 personas, un sector en plena recuperación que está creciendo y se ha convertido en gran atractivo para los inversores. Sobre todo ello nos habla Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

Uno de los centros comerciales de los 544 que se asientan en España. / Foto: Sonae Sierra.
Uno de los centros comerciales de los 544 que se asientan en España. / Foto: Sonae Sierra.

Ana Rodríguez. Pensar en ir de compras es, la mayoría de las veces, sinónimo de visitar un centro comercial. Presentan la enorme ventaja de tenerlo todo a mano, la oportunidad de poder adquirir en un mismo espacio productos tan dispares como ropa, comida, electrodomésticos o ver una película en el cine. Podría decirse que son la máxima expresión de la comodidad en la sociedad del consumo.

En España, el organismo que aglutina a personas y empresas relacionadas con estas grandes superficies es la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) que nacida en 1980 cuenta en la actualidad con más de 400 asociados y proyecta la imagen de 544 centros comerciales en todo el país, que integran a más de 33.000 comerciantes y por los que cada año pasan alrededor de 1.700 millones de visitantes.

Cartel anunciador del Congreso de la AECC.
Cartel anunciador del Congreso de la AECC.

Esta entidad celebra del 24 al 26 de septiembre en Málaga su XIV Congreso, una cita de referencia para el sector a la que acudirán más de 900 profesionales para hablar sobre su actual situación y su futuro bajo lema ‘Evolución y Transformación’.

El Congreso se articulará en torno a conferencias y mesas redondas en las que se abordarán temas tan variados como el nuevo consumidor, las perspectivas del sector, la renovación y la transformación de los centros comerciales, los cambios en los formatos de distribución, la nueva legislación y su impacto, la importancia de la comunicación en la venta, el mix comercial, el impacto de las nuevas tecnologías, el repunte de la inversión, la evolución y el futuro de los centros comerciales…

Previa a la cita, la entidad ya ha dado a conocer algunos datos que se presentarán con detenimiento en Málaga. Uno de ellos es el interés que el sector suscita entre los inversores, pues al cierre de 2014 la Asociación calcula que se habrán realizado inversiones en transacciones por valor de unos 2.000 millones de euros. Y es que, si en 2012 los parques y centros comerciales experimentaron una notable caída, en los últimos tiempos se ha ido recuperando hasta alcanzar los 618 millones de euros con los que cerró 2013 y las excelentes previsiones mencionadas para finales de este ejercicio.

El presidente de la AECC, Javier Hortelano.
El presidente de la AECC, Javier Hortelano.

El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano de la Lastra, adelanta algunos de los aspectos sobre los que los profesionales debatirán en la capital andaluza durante los próximos días:

– El Congreso lleva por lema ‘Evolución y transformación’. ¿Cuáles son esos cambios que ha experimentado el sector en los últimos tiempos?
– El título se debe a la evolución a la que se han visto sometidos los parques y centros comerciales en cuanto al consumidor del siglo XXI, sus nuevas demandas, los nuevos formatos comerciales, la evolución y transformación en cuanto al tipo de inversores, los cambios de formato de distribución comercial, las nuevas tecnologías de la información, las medidas legislativas… El sector está cambiando mucho y es interesante analizar esos cambios en el Congreso

– ¿Cómo les ha afectado la coyuntura económica?
– Los centros y parques comerciales han notado la recesión estos últimos años, pero mantuvieron un comportamiento mejor que el conjunto del mercado minorista. Su cuota de mercado ha mejorado hasta un 16,7% desde el tercer trimestre de 2013, que supuso para nosotros un punto de inflexión. Desde entonces, y aunque aún tenemos que crecer más, las cifras han mejorado, tanto en el número de visitantes como en la recuperación de las ventas.

Las visitas a los centros comerciales mejoran.
Las visitas a los centros comerciales mejoran.

– ¿Cuánto empleo generan los centros comerciales españoles?
– Los centros y parques comerciales dan en la actualidad empleo directo a 320.000 personas en España y durante 2013 generaron empleo positivo a pesar de ser un año duro. Se incrementaron un 0,5% el número de puestos de trabajo.

– También está pendiente la apertura de nuevos centros comerciales, concretamente de 16. ¿Tienen alguna estimación de cuántos puestos de trabajo generarán?
– Aún no tenemos este dato ni tampoco tendremos datos de 2014 hasta que no cerremos el año, aunque sabemos que hemos crecido a pesar de la recesión. Los parques y centros comerciales son un elemento importante del mercado de consumo minorista del país por los puestos de trabajo que mantienen, la inversión en nuevos proyectos, las inversiones nacionales e internacionales en centros completados… Somos un dinamizador de la economía y esperamos seguir siendo punta de lanza del consumo minorista en España.

Las inversiones en centros y parques comerciales se incrementan.
Las inversiones en centros y parques comerciales se incrementan.

– ¿Son muchos los empresarios, sobre todo extranjeros, que invierten en parques y centros comerciales españoles?
– España es en la actualidad uno de los mercados más operativos. Las inversiones llegan de inversores internacionales –de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia, prácticamente de todo el mundo- y también de los socimi, Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, que es un elemento muy importante y dinamizador del mercado, han sido los grandes inversores en estos años.

– Somos, pues un mercado interesante…
– Sí, España a nivel macroeconómico ha mejorado sus cifras y expectativas de crecimiento para los próximos años; los niveles de empleo; es un mercado atractivo para el turismo que hace compras, dada la corrección de precios de los años de crisis, etc. por todo ello los inversores esperan un repunte del consumo, que se traducirá en mayores rentas y alquileres. Esto hace de España un mercado atractivo.

El objetivo es ofrecer una experiencia integral al usuario en la que el ocio tiene mucho peso.
El objetivo es ofrecer una experiencia integral al usuario en la que el ocio tiene mucho peso.

– Uno de los aspectos que van a tratar en el Congreso es la ‘generación de experiencias’. ¿A qué se refieren concretamente?
– Los centros y parques comerciales ofrecen experiencias al usuario que van más allá del puro acto de compra. Ofrecen las posibilidades también del ocio, la cultura, el deporte, la restauración… y todo ello bajo un paraguas de servicio amplio, con extensos horarios, climatización, decoración, aparcamientos… la visita va más allá del mero acto de compra.

– ¿Qué puede decirme sobre la importancia de la comunicación on line y off line?
– La comunicación es un tema que vamos a tratar de manera intensa en el Congreso. Está claro el impacto de las nuevas tecnologías en el consumidor, éstas desarrollan dos papeles fundamentales: por un lado, en el mismo acto de compra, y por otro, en la comunicación. Cuando estamos pensando en adquirir un producto nos movemos por Internet, buscamos información sobre él y luego vamos a la tienda física, lo vemos, lo tocamos, a veces vuelves a casa y consultas de nuevo por la Red, pero finalmente la mayor parte de la gente lo acaba adquiriendo en la tienda. En el Congreso hablaremos sobre este fenómeno de actualidad y debate para conocer cómo se comporta en consumidor en su acto de compra.

Hortelano señala que España es un mercado muy interesante por su actual recuperación económica.
Hortelano señala que España es un mercado muy interesante por su actual recuperación económica.

Sobre la comunicación, hemos pasado de una más masiva a una personalizada y constante entre consumidor y operador. Es un tema a debate y que los profesionales deben descubrir.

– ¿Ven el comercio electrónico como una amenaza?
– No, en absoluto, el e-commerce no es una amenaza, es un complemento porque según el modelo de comportamiento que manejamos, el usuario utiliza los dos canales, el físico y el virtual, lo que hay que ver es cómo se integran ambos.

– ¿Cuál es el modelo de negocio del sector de cara al futuro?
– Apostamos por dos modelos: el de la experiencia, con centros comerciales que tiendan a ser grandes y a proporcionar una experiencia completa. En este sentido, el ocio es fundamental porque hace que los consumidores permanezcan más tiempo en el cetro; y el de la convergencia, que pone el acento en resolver las necesidades de compra cotidianas de manera eficiente. Aquí el componente de ocio es menos relevante y adquieren peso otros aspectos como la cercanía, el tiempo, etc.

– Muchas gracias

Están previstas nuevas aperturas de centros comerciales en España.
Están previstas nuevas aperturas de centros comerciales en España.

Por otro lado, cabe destacar que en el marco del XIV Congreso del sector, se presentará el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014, el cual muestra que en el periodo comprendido entre junio 2012 y junio 2014 se han inaugurado 13 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable total (SBA) de 506.815 metros cuadrados, alcanzado así el sector en España los 544 centros y una SBA de 15.424.291 metros cuadrados (un 5% más).

La Asociación prevé que entre 2014 y 2016 se construyan 16 nuevos centros comerciales y se lleven a cabo alrededor de 10 ampliaciones de centros y parques comerciales existentes, que supondrían unos 630.000 metros cuadrados más de superficie bruta alquilable.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.