Inauguran mina Magdalena, el primer yacimiento de valor que se descubre en España en décadas

El hallazgo de este yacimiento en Almonaster la Real (Huelva) en mayo de 2013 es un hito histórico. Con el 20% construido de la primera rampa de investigación, la empresa MATSA se fija el comienzo de los procesos de extracción para aproximadamente mediados de 2016.

La bocamina de la rampa de investigación de Mina Magdalena.
La bocamina de la rampa de investigación de Mina Magdalena.

Paula Crespo. El proyecto Mina Magdalena de MATSA, ubicado en la localidad onubense de Almonaster la Real, se ha inaugurado de forma oficial, un año y cinco meses después de su histórico hallazgo en mayo de 2013. Cuando se llevan construidos 440 metros de los 2,2 kilómetros de longitud proyectados para una de las dos rampas de investigación del primer yacimiento de valor que se descubre en España en décadas, la empresa se ha marcado el inicio de las extracciones de sulfuros masivos para mediados de 2016 aproximadamente.

Vista aerea de las instalaciones de Matsa
Vista aérea de las instalaciones de Matsa en la provincia de Huelva.

El descubrimiento de Mina Magdalena, a tan solo siete kilómetros de las instalaciones de tratamiento de concentrado mineral de MATSA, es el resultado de una exploración geológica de la faja pirítica onubense que comenzó en 2006 y cuya inversión asciende a más de 40 millones de euros. En 2011 estas investigaciones comenzaron a realizarse utilizando técnicas geofísicas aerotransportadas (VTEM-electromagnético) que permiten reconocer desde el aire zonas geofísicas donde podría localizarse mineral hasta 700 metros de profundidad.

primer vuelo VTEM_ok
Una imagen de vuelo del innovador sistema de exploración geológica VTEM.

El uso de estas técnicas permitió encontrar este yacimiento no aflorante que, con alrededor de 100 millones de inversión en infraestructuras, creará 150 nuevos puestos de trabajo especializados para los pueblos del entorno más cercano y permitirá ampliar el horizonte de vida de MATSA más allá de los 15 años estimados al comienzo de su actividad. La calidad de este yacimiento permitirá además que otros de menor ley puedan a su vez ver la luz.

El plazo fijado para la finalización de la primera rampa de investigación, que cuenta con una pendiente del 15%, es de unos 17 meses. Esta “construcción monumental”, como la ha calificado el director general de MATSA, Alonso Luján, permitirá a la compañía minera realizar pruebas metalúrgicas más precisas, que en caso de ser positivas, llevaría a la compañía a presentar el proyecto de explotación para la apertura de esta nueva mina.

Momento de la inauguración oficial del yacimiento.
Momento de la inauguración oficial del yacimiento.

Inauguración Mina Magdalena
En el acto de inauguración, que se ha llevado a cabo en la bocamina de la mencionada rampa de investigación de Mina Magdalena, han acudido representantes institucionales locales y regionales que han coincidido en resaltar la importancia del hallazgo de este yacimiento, que como ha destacado Luján “pasó desapercibido para muchas generaciones anteriores”, para el desarrollo y la riqueza de la comarca del Andévalo onubense, que gracias a esta actividad ya vivió su gran época de esplendor en el siglo XIX.

Alonso Luján, director general de Matsa.
Alonso Luján, director general de Matsa.

En palabras del director general de MATSA, encargado de abrir el acto, “Mina Magdalena es el sueño de todo minero hecho realidad”, quien al mismo tiempo ha abogado por demandado un “plan de formación cualificada del sector de la minería urgente y que se realice de manera conjunta con las administraciones”.

Matsa
Autoridades e instituciones han acudido a la inauguración de Mina Magdalena.

Por su parte, el alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, ha solicitado “que exista una sinergia entre la compañía y el entorno de nuestra población a este proyecto, para hacerlo más duradero y para ofrecer una solución a la gente más cercana a la explotación”. Asimismo, Barroso ha mostrado su agradecimiento a Matsa por la ayuda ofrecida a la aldea de Valdelamusa, tras el tornado.

En su intervención el delegado de Economía e Innovación, Eduardo Muñoz, recordó que “hace dos años la junta decidió dar un impulso a este sector pujante en la provincia, uno de los más importantes”. Asimismo alabó el trabajo de “los funcionarios que han trabajado en la puesta en valor de numerosas cuadrículas mineras” y vaticinó que “la minería ha venido para quedarse con garantías, como una minería más segura, más respetuosa con el medio ambiente y más social”.

Muñoz hizo referencia al apoyo unánime de las administraciones y ciudadanos contra el cierre de Ence al abogar por “unidad para abordar la renovación de una ley de minas obsoleta y que hay que adaptar a este nuevo concepto de minería. Es necesaria la voluntad de todos para que este sector tenga presente y sobre todo futuro”.

El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo.
El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo.

El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, ha reconocido que actos como el de la inauguración de Mina Magdalena “llenan a la gente de Huelva de la ilusión y el empuje que necesitan, tras lo que está ocurriendo con empresas como Ence” y ha asegurado, por tanto, “que hoy -23 de septiembre para el lector- es un día de referencia y un punto de partida para la economía y el desarrollo de la provincia de Huelva”.

El máximo dirigente de la institución provincial, ha coincidido con Eduardo Muñoz en destacar la necesidad de “analizar y cambiar la ley de minas para adecuarla al momento actual”, para lo que cree indispensable que “las administraciones nos pongamos de acuerdo y trabajemos al unísono en la construcción de las infraestructuras necesarias para poder elevar del 70 al cien por cien la explotación del potencial minero de la provincia”.

Finalmente, el delegado del gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que “se trata de un día importante y positivo para la provincia de Huelva, ya que nos permite recuperar el optimismo y constatar a pie de obra los avances que se han producido gracias al concienzudo trabajo de investigación que se ha desarrollado para sacar a la luz las potencialidades de los suelos de esta provincia”.

Asimismo, Fiscal ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía “en poner todos los recursos al servicio del desarrollo económico y la creación de empleo por parte de las empresas investigadoras y explotadoras para acercarnos unas minas del siglo XXI, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y esenciales en el desarrollo del entorno”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.