España comparte sus conocimientos en evacuación aérea para repatriar pacientes infectados por ébola con la UE

Imparte cursos de formación en los que también ha puesto a disposición de todos los países europeos el protocolo utilizado para traer a 'casa' a los dos españoles afectados en África.

Foto: MDE.ES
Foto: MDE.ES

Europa Press. España ha ofrecido a los Estados miembros de la Unión Europea participar en los cursos de formación de evacuación aérea elaborados por técnicos de los ministerios de Sanidad y de Defensa para realizar con éxito las tareas de repatriación de pacientes con ébola.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha participado en una reunión informal de ministros de Salud de la Unión Europea que se celebra en Milán (Italia), en la que también ha puesto a disposición de todos los países europeos el protocolo utilizado para repatriar a los dos españoles afectados en África occidental.

La dirigente ha defendido que España cuenta con un “avanzado conocimiento” que puede ser de “gran ayuda” a la UE para elaborar los protocolos de repatriación con los que debe contar cada país, de ahí que ya los haya traducido a varios idiomas y estén a disposición de todos los países que los puedan considerar de utilidad.

Asimismo, ha destacado que el conocimiento acumulado por los especialistas de España ha permitido finalizar con éxito las tareas de repatriación realizadas “bajo un alto grado de exigencia técnica y sanitaria”.

“Estas acciones ha hecho posible que España cuente con unos especialistas en aeroevacuación de primer nivel a nivel mundial y de los que debemos sentirnos orgullosos”, ha destacado la secretaria general.

Pese a estas actuaciones, Farjas ha señalado que “los esfuerzos deben orientarse a fortalecer y dotar los servicios sanitarios de las zonas afectadas con el fin de que los casos se puedan tratar en ellas y se contribuya a controlar el brote“. En este sentido, ha manifestado que España apoya la recomendación de que los Estados Miembros de la UE refuercen sus operativos.

Además, ha defendido que el soporte a cooperantes debe llevarse a cabo en un marco de colaboración y coordinación a través del Health Security Committee.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.