La Reina Sofía, la Fundación Orange y el programa ‘Gente extraordionaria’, Premios Cermi 2014

El Cermi distingue con estos galardones a iniciativas, acciones, personas e instituciones que hayan trabajado en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

La Reina Sofía. / Foto: Europa Press.
La Reina Sofía. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El jurado de los Premios cermi.es 2014, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado sus galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder un Premio Extraordinario a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por haber encarnado durante casi cuatro décadas de modo ejemplar el compromiso de la Corona con la causa de las personas con discapacidad y sus familias, que le ha granjeado no solo el respeto, sino también la estima y el afecto de este movimiento social.

En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Proyecto Cultura Accesible de la Fundación Orange, por ofrecer soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial e intelectual, con especial atención a la accesibilidad cognitiva, promoviendo así una cultura para todas las personas.

En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social el galardón ha recaído en el programa de radio ‘Gente Extraordinaria’ de la Fundación Down Madrid y Gestiona Radio, por abrir los medios de comunicación a las personas con discapacidad en calidad de actores protagonistas y por extender una imagen positiva, comprometida y activa de las personas con discapacidad intelectual.

En la categoría de Inclusión Laboral, el premio ha recaído en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, por su labor de apoyo y fomento a la formación y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad visual a lo largo de sus cincuenta años de actividad.

El Programa de terapia celular para la discapacidad de causa neurológica de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid ha sido el elegido para el premio de Investigación Social y Científica.

El jurado ha premiado al Cabildo Insular de Tenerife en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone por la política continuada por hacer del territorio insular de Tenerife un entorno progresivamente más accesible e inclusivo.

Como Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, la del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un año en el que se celebra el décimo aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Asimismo, el jurado ha decidido premiar a la Casa Malva de Gijón, Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género, por la atención individualizada a mujeres con discapacidad, apoyando y resolviendo las necesidades específicas de cada víctima, que debe ser considerada como buena práctica replicable.

Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por su consideración hacia la discapacidad como elemento transversal en su acción política y en la gestión de los servicios públicos municipales.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en los premios Telefónica Ability Awards, iniciativa de Telefónica por proyectar una imagen social positiva de las personas con discapacidad como parte de un proceso global de innovación social.

En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida a Félix Jesús Pinedo, presidente de honor de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), por su fecunda aportación a la creación y vertebración del movimiento asociativo de personas sordas, y a José María Ballesteros, de la organización COCEMFE, por ser un ejemplo de activista social.

En la categoría Institucional, el jurado ha decidido conceder el premio a la Confederación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo FEAPS, en el año en que celebra el 50 aniversario de su creación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.