El Mancha Centro abre sus puertas para la semana internacional del donante de médula

Para ser donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y realizarse una extracción de sangre. Los resultados de esta primera analítica quedarán registrados en el archivo internacional REDMO de la Fundación Josep Carreras.

la donacion
Una campaña dirigida por la Organización Nacional de Trasplantes.

Redacción. El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se va a sumar este martes 23 de septiembre, a la celebración de la Semana Internacional del Donante de Médula Ósea haciendo una Jornada de Puertas Abiertas en su Banco de Sangre.

Bajo el lema ‘Solidarios hasta la médula’, la Unidad Autonómica de Trasplantes, a través de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se ha adherido a esta nueva campaña de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que culminará el 27 de septiembre, Día Internacional del donante de médula ósea, ha informado el centro en nota de prensa.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Mancha Centro se anima a todos los ciudadanos a que se acerquen este martes por el Banco de Sangre a hacerse donantes de médula ósea. Con un amplio horario, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, no es necesario pedir cita previa.

Durante ese tiempo, dos enfermeras recibirán y atenderán a todos los usuarios que se quieran sumar a esta campaña para captar donantes de médula ósea. A los que decidan sumarse será necesario tomarles una muestra de sangre.

Asimismo, las coordinadoras de Trasplantes del Mancha Centro, Felicidad Romero y Carmen Martín, atenderán todas las dudas sobre donación de médula ósea que tengan los usuarios en una mesa informativa instalada en el vestíbulo principal del Hospital de Alcázar de San Juan en la que también se concienciará a la sociedad sobre la necesidad de donar.

Para ser donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años y realizarse una extracción de sangre. Los resultados de esta primera analítica quedarán registrados en el archivo internacional REDMO de la Fundación Josep Carreras.

Si aparece un receptor compatible, habrá que realizarle una nueva analítica con una ampliación del tipaje que, en caso de que vuelva a ser favorable, deberá repetirse para determinar definitivamente su compatibilidad con el receptor. Será entonces cuando la Fundación Josep Carreras se pondrá en contacto con el donante para llevar a cabo la extracción de médula ósea.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, está llevando a cabo numerosas actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos. Ejemplo de ello es la campaña bajo el nombre #CLMSiDona que utiliza las redes sociales para sensibilizar los ciudadanos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.