Rescatados dos hombres que quedaron atrapados en una cueva de La Palma

Salvamento Marítimo, en colaboración con los GEAS y Bomberos, lograron sacar de Cueva Bonita a los afectados debido a la subida del mar.

Cueva Bonita.
Cueva Bonita. / http://www.naturtrek.com

Redacción. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha organizado el rescate de dos varones que quedaron atrapados desde las 21.00 horas y hasta la mañana del domingo, 21 de septiembre, en el interior de la Cueva Bonita, en el municipio de Tijarafe (La Palma), por la subida de la marea.

A la hora indicada, se recibió una alerta de Salvamento Marítimo en la que se informaba que una embarcación de recreo, dedicada a excursiones marítimas, había observado una luz verde en el interior de la cueva y un fuerte olor a combustible. Además algunos de los ocupantes de la embarcación habían oído voces pidiendo auxilio.

Debido a las condiciones del mar, la embarcación alertante no pudo aproximarse a la cueva, por lo que se activó a personal de Salvamento Marítimo (helicóptero y dos embarcaciones), al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Así, miembros de los GEAS y bomberos lograron introducirse en la cueva durante la madrugada y encontraron en ella a dos personas con una embarcación. Debido al estado de la mar y teniendo en cuenta que los afectados no corrían riesgo vital, se decidió esperar hasta primera hora de la mañana para proceder al rescate.

Ya por la mañana, Salvamento Marítimo, en colaboración con los GEAS y Bomberos, lograron sacar de la cueva a las dos personas en una primera embarcación y procedieron al remolque del barco de los afectados con la segunda embarcación al Muelle de Tazacorte. Una vez en tierra, el personal sanitario del SUC, en colaboración con Cruz Roja, asistieron a los afectados; un varón que presentó herida en rodilla e hipotermia de carácter leve y otro que tuvo un traumatismo costal carácter leve. Ambos fueron trasladados en sendas ambulancias de las dos instituciones al Centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

Finalmente, la Policía Local de Tazacorte y la Guardia Civil colaboraron con los servicios de seguridad y emergencia en la resolución del incidente, mientras que AEA ayudó a los servicios de emergencia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.