La Universidad de Zaragoza presenta el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana en Bruselas

El objetivo principal del proyecto Socientize es sentar las bases de este nuevo paradigma de investigación, como es la e-ciencia.

Proyecto Socientize.
Proyecto Socientize. / http://www.sustentec.eco.br

Redacción. La Universidad de Zaragoza (UZ) presenta el lunes, 22 de septiembre, el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana en Bruselas, acto organizado por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que durante dos años ha liderado el proyecto Socientize, y en el que se planteará un nuevo paradigma de la ciencia, más participativo y abierto a toda la sociedad.

Las conclusiones obtenidas en este proyecto tras dos años de trabajo con centros de Austria, Brasil, Portugal y España serán expuestas ante políticos, científicos y representantes sociales europeos, ha informado la UZ. Fermín Serrano,  investigador de la UZ y coordinador de este proyecto, pondrá de manifiesto la necesidad de reformas estructurales para aumentar la apertura y la diversidad de actores, relatos y escenarios para fomentar la generación de nuevas oportunidades para todos y nuevas soluciones conjuntas creatividad.

El proyecto Socientize comenzó en octubre de 2012, con una financiación de 709.999,86 euros, para sentar las bases de un nuevo paradigma de la ciencia abierta gracias a la ciudadanía. De este modo, “ha dado lugar a la recopilación de las mejores vivencias, recomendaciones y plan de trabajo para el futuro cercano e intermedio de la ciencia ciudadana”, han indicado los promotores de esta iniciativa.

El BIFI ha liderado este proyecto en el que han participado investigadores de seis centros de investigación, innovación y empresas de Austria, Brasil, Portugal y España y que han trabajado en la elaboración del Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana. El objetivo principal es sentar las bases de este nuevo paradigma de investigación, como es la e-ciencia, en un libro blanco con recomendaciones para la Unión Europea sobre cómo involucrar a la sociedad en la investigación a través de las nuevas tecnologías de cara al Horizonte 2020.

Gracias a las TICs, el proyecto Socientize ha avanzado reclamando los sistemas “abiertos, eficientes y ágiles”, soluciones digitales compatibles para aportar ideas en acciones que se requieren para movilizar el compromiso individual y colectivo “para la co-creación de un futuro sostenible”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.