La trucha autóctona recupera los ríos pirenaicos

Se trata en todos los casos de ejemplares de 6 a 8 centímetros, criados en la piscifactoría de Planduviar, en el término de Sarvisé (Huesca), en pleno valle de Broto.

Cría de la trucha en piscifactorías.
Cría de la trucha en piscifactorías.

Redacción. La recuperación de la trucha autóctona, la repoblación de las cuencas de los ríos pirenaicos y turolenses y la dinamización de un incentivo tradicional del medio rural como es la pesca son las etapas y objetivos que pretender cubrir la Dirección General de Conservación de Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que está completando la suelta de 240.000 truchas autóctonas en los ríos Aragón, Ara y Cinca Medio.

Se trata en todos los casos de ejemplares de 6 a 8 centímetros, criados en la piscifactoría de Planduviar, en el término de Sarvisé (Huesca), en pleno valle de Broto, donde un equipo de cinco personas, al frente de los cuales se encuentra el agente de protección de la naturaleza (APN) Eduardo Duaso, cubre todas las etapas del programa de captura, reproducción, cría y suelta de la trucha común.

Son ejemplares que podrán ser capturados la próxima temporada, aspecto que, sin duda alguna supondrá un aliciente añadido para los valles por los que transcurren estos ríos. En el caso del Gállego y el Ésera habrá que esperar a 2016 para poder repoblar estas cuencas ya que no ha resultado fácil encontrar ejemplares genéticamente puros que pudieran utilizarse como reproductores. Ahora, el proceso ya esta en marcha en la misma piscifactoría de Sarvisé, así que los ríos Gállego y Aragón también serán repoblados en 2016.

El director general del Medio Natural Pablo Munilla ha señalado que “hay que tener en cuenta que hemos multiplicado por 10 nuestra capacidad de suelta con respecto a 2013 por lo que, este año, se puede hablar sin problema de un plan de choque para incrementar el número de pescadores que se acerquen a estas comarcas”.

Con la misma finalidad de atraer pescadores, se ha prolongado hasta el próximo 15 de octubre, en la modalidad de captura y suelta, la temporada de pesca en los cotos sociales de pesca de Oliván, Fiscal, Lafortunada, Campo, Albarracín y Villanúa.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.