Nuevos incidentes en el caladero marroquí

Europa Press. Los pescadores españoles aseguran que en la madrugada de este 18 de septiembre ha habido “nuevos incidentes” cuando trataban de faenar en el caladero marroquí tras la entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero, afectando los altercados a “muchos más pescadores” que en las jornadas previas.

Fuentes del sector pesquero de Algeciras (Cádiz) han explicado que “se puede decir que no nos han dejado pescar” en el caladero, por lo que van presentar un escrito al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, para que “interceda ante Marruecos y ante la Unión Europea (UE)”.

Aseguran las citadas fuentes que ha habido “bastante tensión” en la zona y algunos marineros comentan que se plantearían incluso devolver las licencias si continúa la situación.

Por su parte, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha señalado que les “consta” que la Secretaría General de Pesca ha hecho gestiones “urgentes” nuevamente ante Marruecos, cuyo Gobierno “parece que está adoptando medidas para que podamos pescar en el marco del acuerdo”.

Confía Maza en que la situación se solucione lo más rápidamente posible, ya que, “hasta ahora, los pescadores españoles han controlado los nervios y ningún pescador ha entrado en provocación, pero en cualquier momento puede saltar la chispa y producirse algún incidente no deseado”.

Entiende el presidente de los armadores andaluces que “los pescadores marroquíes deben entender que vamos al caladero en el marco de un acuerdo comunitario y que estamos pagando el acceso a sus aguas“, por lo que confía en que pueda conseguirse el objetivo de que puedan “convivir las dos flotas”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.