25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Éxitos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Antonio Gómez Moreno. El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2014, muestra que la vida de millones de personas ha mejorado gracias a los esfuerzos concertados a nivel mundial, regional, nacional y local para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU cuyo plazo de cumplimiento se fijó en 2015.

Aunque al finalizar 2015 quedarán muchos de los ODM sin cumplir, expondremos algunos éxitos alcanzados en el cumplimiento de dicha meta, gracias a los cuales se han beneficiado los más empobrecidos del planeta, sirviendo así como base para la próxima Agenda Mundial del Desarrollo.

El análisis del Banco Mundial (Informe sobre el Seguimiento Mundial del 2013 del desarrollo de los países más empobrecidos) revela que 20 Estados frágiles y afectados por conflictos han alcanzado recientemente una o más de las metas establecidas en los ODM. El mayor avance se ha registrado en educación y en igualdad de género.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en poco más de una década, 17 países han reducido su población sin escolarizar en casi un 90% adoptando medidas positivas como la disminución de las tasas escolares, la introducción de los planes de estudios más pertinentes y la prestación de apoyo financiero a las familias con dificultades.

Según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna se ha reducido en un 45% desde 1990. De los países con una elevada tasa de mortandad materna, 11 ya han alcanzado la meta número 6 de los ODM, al reducirla a un 75%.

Según el Enviado Especial para Malaria de la ONU, las inversiones realizadas en la lucha contra esta enfermedad han salvado tres millones de vidas desde el año 2000.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Paludismo de 2013, los esfuerzos mundiales para controlar y eliminar el Paludismo han salvado a más de tres millones de vidas desde el año 2000.

De acuerdo con los datos de la ONU sobre el Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, en 2013, el número de hambrientos en el planeta era de 842 millones frente a los 868 millones del año 2012, es decir que en un año hubo una reducción de 26 millones de hambrientos.

Según ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 38 países han cumplido los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para el 2015.

De acuerdo con el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a nivel mundial, el número anual de muertes de niños de cinco años se redujo de 12,6 millones en 1990 a aproximadamente 6,6 millones en 2012, es decir seis millones menos de muertes de niños en 12 años.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter