El sector de centros y parques comerciales prevé cerrar 2014 con inversiones por valor de 2.000 millones

Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el nercado inmobiliario y los inversores extranjeros han sido los grandes dinamizadores del mercado en los dos últimos años.

Foto: SONAE SIERRA
Uno de los centros comerciales de España. / Foto: Sonae Sierra

Europa Press. La industria de los centros y parques comerciales prevé cerrar 2014 con inversiones en transacciones por valor de unos 2.000 millones de euros, según ha adelantado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aedecc), Javier Hortelano. La asociación, que celebrará su XIV Congreso del 24 al 26 de septiembre en Málaga bajo el lema ‘Evolución y Transformación, ha resaltado que estas inversiones ponen de relevancia el interés que despierta España entre inversores nacionales como internacionales.

En concreto, la inversión, que en 2007 se situó en 1.601 millones de euros y que sufrió una fuerte caída en 2012, cuando tocó fondo con 250 millones de euros, se ha ido incrementando en los siguientes años hasta los 618 millones de euros con los que cerró 2013 y la previsión de alcanzar los 2.000 millones a finales de este ejercicio. “Esto demuestra el tremendo interés que despierta España en los inversores en Europa.

Los inversores extranjeros y las socimis -Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario- han sido los grandes inversores en estos años. En los pocos meses de vida, las socimis se han convertido en un elemento dinamizador del mercado con transaciones significativas“, ha explicado Hortelano, que ha indicado que es “una tendencia que va a continuar”. El presidente de la Aecc ha destacado que España ofrece a los inversores unas “perspectivas muy interesantes“.”Tras años de recesión, se espera un crecimiento del PIB, una mejora, que tardará, en las cifras de empleo. Además, los precios se han ajustado y los inversores esperan un crecimiento del consumo, que supondrá un crecimiento de rentas y de alquileres”, ha recalcado.

Hortelano ha apuntado que se están percibiendo dos tendencias en el sector: “Las grandes compañías especializadas se hacen más grandes y la aparición de nuevos jugadores activos en la compra de centros comerciales“, ha indicado. Respecto a los formatos, el sector cree que actualmente “son compatibles” el macro centro comercial con el habitual, al tiempo que ha destacado que los centros urbanos “están desarrollándose y consolidándose” en España, porque se encuentra en “franco desarrollo”.

En concreto, el sector de los centros y parques comerciales prevé que para el trienio comprendido entre 2014 y 2016 se construyan 16 nuevos centros comerciales y alrededor de 10 ampliaciones de centros y parques comerciales existentes, que supondrían unos 630.000 metros cuadrados más de superficie bruta alquilable. Desde 2012 se han inaugurado 13 centros comerciales.

En el congreso de Málaga se presentará el ‘Directorio de Centros Comerciales y Parques Comerciales de España 2014’, en el que se mostrará que en el periodo comprendido entre las dos ediciones de la guía (junio 2012 a junio de 2014) se han inaugurado 13 centros, para alcanzar los 544 centros en España.

En concreto, se contabilizan un total de 506.815 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone un incremento del 5% en estos dos años, en los que se ha producido por la ampliación de centros y parques comerciales, así como por las nuevas aperturas. De esta forma, se han inaugurado 13 nuevos centros y se han realizado seis ampliaciones desde junio de 2012, mientras que se ha cerrado el centro comercial M40 de Madrid, que está en fase de remodelación, el Dolce Vita en A Coruña y otro en Morón de la Frontera.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.