Unas 90 biblias sefardíes estarán expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La muestra, que se podrá visitar a partir del 18 de septiembre, exhibe auténticas joyas en papel, algunas con más de 400 años y que incluso se libraron de ser quemadas por los nazis.

Una de las piezas que estarán en la exposición
Una de las piezas que estarán en la exposición

Redacción. Un total de 90 piezas, 70 ediciones bíblicas y una veintena de libros de otro tipo que contienen libros de la biblia traducidos al ladino, algunas de ellas con hasta 400 años de historia, mucha geografía recorrida en sus lomos e incluso superviventes del Nazismo, se expondrán desde este jueves 18 de septiembre,  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El comisario de la exposición y dueño de la colección, Uriel Macías, ha explicado que muchos de los libros que se expondrán a partir de este jueves 18 de septiembre no han vivido “una historia fácil” pues algunos han sobrevivido a incendios e incluso al nazismo.

“Podemos decir que hay libros dentro de la exposición que nacieron o se imprimieron en lugares que luego fueron invadidos por los nazis y que hoy nos han llegado, que han sobrevivido“, ha indicado Maciel, al tiempo que ha puntualizado que no se puede saber dónde se encontraban exactamente esos libros durante el dominio alemán pero que, en cualquier caso, sobrevivieron a esa época.

En este sentido, ha precisado que en el caso de los judíos que vivían en Grecia, Yugoslavia, Austria y comunidades que cayeron bajo dominio alemán, “cuando las personas fueron exterminadas en su inmensa mayoría” también sus bienes, incluidos los libros, fueron quemados o confiscados.

También ha recordado el caso de los judíos que tras ser expulsados de España se instalaron en el Imperio Otomano y gozaron de una “considerable tranquilidad”. Sin embargo, ha señalado que “tampoco fue una historia fácil” pues hubo migraciones internas y en ciudades como Salónica y Constantinopla eran “objeto frecuente de incendios”.

Concretamente, los libros de la colección de Macías fueron publicados en Turquía, Grecia, Italia y Amsterdam, aunque su actual dueño los adquirió entre EE.UU. e Israel.

A Uriel Macías, la pasión por coleccionar libros le viene de su padre, con quien empezó a construir una biblioteca de ejemplares en ladino. Después, Macías se centró en las ediciones de la biblia y finalmente, ha conseguido organizar la exposición “más amplia” de este tipo que se ha hecho en el mundo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.