La ONCE y su Fundación crearon 9.214 empleos en 2013, el 88,6% para personas con discapacidad

La organización ha presentado su Informe de Valor Compartido 2013 en el que se refleja el incremento del número de personas con discapacidad en su plantilla.

Foto: Servimedia
Presentación del informe de la ONCE. / Foto: Servimedia

Europa Press. La ONCE y su Fundación han creado un total de 9.214 empleos y plazas ocupacionales durante 2013, de los que 8.159 (el 88,6%) corresponden a personas con discapacidad, según se desprende del Informe de Valor Compartido 2013 presentado en Madrid con el lema ‘Juntos’.

Esta memoria de responsabilidad corporativa y sostenibilidad es la primera que el Grupo de empresas de la ONCE y su Fundación realizan de forma conjunta para todas sus empresas y en ella se constata que se han convertido en “el mayor motor de empleo para personas con discapacidad de todo el mundo”.

El documento también indica que, en los últimos cinco años, la Fundación ONCE y las empresas de la ONCE y su Fundación -compuesto por el Grupo Fundosa y la Corporación Empresarial ONCE, CEOSA- han incrementado el número de personas con discapacidad en su plantilla, al pasar de 6.040 personas en 2008 a 8.763 personas en 2013 1.170 más que en 2012. De esta cifra, 6.142 pertenecen a Fundación ONCE y Grupo Fundosa, mientras que las 2.621 restantes operan en CEOSA.

Durante el acto de presentación, el presidente del Grupo, Alberto Durán, ha destacado, en alusión a las cifras obtenidas en materia de empleo, que estos datos son “muy importantes” para las personas con discapacidad ya que el empleo genera autoestima e independencia, entre otros valores.

Asimismo, ha apostillado que “la rentabilidad no es un fin, sino un medio” por lo que, a su juicio, “ser social no está reñido con la sosteniblidad”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para “convencer a los que hablan de RSE para que también involucren la discapacidad”.

“Ser responsables nos obliga a ser mejores”, ha aseverado, además de dar “las gracias a la alianza con muchas personas y entidades” que han permitido desarrollar un proyecto común, en alusión al título del informe ‘Juntos’.

La memoria también recoge los hitos alcanzados en los distintos sectores en los que opera.

Casi el 60% de empleados son mujeres. En ‘Gestión de Personas’, el documento detalla que el Grupo de empresas de ONCE y su Fundación emplea a un total de 16.831 mujeres, un 59% del total. En este sentido, durante 2013 se ha firmado un acuerdo de colaboración para integrar laboralmente a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en el caso de las féminas con discapacidad.

Además, se ofrecieron 133.972 horas de formación a sus empleados durante 2013 (39.617 a trabajadores con discapacidad); y se han impartido 25.629 horas de formación en materia de Seguridad y Salud.

En cuanto a las certificaciones, el 92,45% de las empresas están certificadas bajo la norma ISO 9001, el 80,76% cuentan con la ISO 14001, el 60,37% con la OSHAS 18001 y seis empresas cuentan con la Especificación de Gestión Ética y Profesionalizada en Centros Especiales de Empleo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.