La AECC entrega las becas de su Fundación Científica

Durante el acto, presidido por la Reina Letizia, se otorgó a Iñaki Azkuna, a título póstumo, la 'V de vida' por su lucha contra el cáncer.

Foto: Pool
La Reina Letizia durante el acto. / Foto: Pool

Europa Press. La Reina Doña Letizia ha destacado el “esfuerzo” de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por su trabajo en apoyo a las familias y en la investigación contra esta enfermedad y ha subrayado la necesidad de “apostar por la ciencia, la investigación y el conocimiento”. Asimismo, ha subrayado que “hay vida aunque haya cáncer” y que cada vez hay más posibilidades para “prevenir, diagnosticar a tiempo y para curar, cuando se pueda”.

Doña Leticia ha realizado estas afirmaciones en la entrega de las becas de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha tenido lugar en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Vestida en tonos negros y grises, ha sido recibida con un aurresku en la escalinata del teatro, en su primera visita a la capital guipuzcoana como Reina.

El acto institucional ha contado con la asistencia de autoridades locales y autonómicas, así como de numerosas personalidades de la vida científica y social, como la ministra de Sanidad, Ana Mato, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, los consejeros vascos Juan Maria Aburto y Jon Darpón, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, así como representantes de la política y la vida social.

En su discurso, que ha iniciado con un saludo en euskera, ha recordado que la AECC lleva 61 años trabajando para que “las personas con cáncer y sus familias tengan una vida mejor” y ha destacado la “fuerza humana y la energía que hay detrás de estas siglas”.

En ese sentido, ha apuntado que la asociación cuenta con 15.000 voluntarios, más de 700 trabajadores y que sólo en 2013 un total de 400.000 personas afectadas por la enfermedad han sido atendidas por la entidad.

Doña Letizia ha señalado que, “gracias al esfuerzo de miles de personas”, la AECC y su fundación científica se han convertido en la entidad social y privada de España que más fondos destina a la investigación.

“La AECC está ayudando a consolidar la estructura científica de nuestro país que, como siempre, necesita que apostemos por la ciencia, la investigación y el conocimiento”, ha recalcado, para añadir que este esfuerzo ha hecho posible que la entidad haya destinado casi 28 millones de euros en investigación científica en los últimos cinco años.

Azkuna. La Reina ha tenido un recuerdo para el que fuera alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, con quien, según ha dicho, “coincidí muchas veces y quien siempre tuvo una palabra amable y sabia”. “Le recordamos ahora por la entereza que mantuvo en todos los años que convivió con su cáncer, como tantas personas que también conviven con la enfermedad y le hacen frente desde la fortaleza de saberse respaldados y unidos por un objetivo común”, ha concluido.

Precisamente en el acto, que se ha celebrado por primera vez en la capital guipuzcoana, se ha concedido a título póstumo la ‘V de vida’, máximo galardón que concede la AECC a una persona destacada en la lucha contra el cáncer, a Azkuna, fallecido el pasado mes de marzo y que ha sido recogido por su hijo, Alejandro Azkuna.

La candidatura de Iñaki Azkuna fue presentada por la Junta Provincial de Guipúzcoa de la AECC y su designación obedece a la “enorme dignidad y entereza con que Azkuna llevó durante diez años su enfermedad oncológica, sin alterar su trabajo municipal, hasta el punto de ser nombrado mejor alcalde del mundo”.

Alejandro Azkuna ha recibido de manos de la Reina el galardón y ha destacado que ésta es la primera vez que se premia a su padre por su lucha contra el cáncer. “Creo que la mejor decisión que tomó fue mirar al cáncer de frente, de tú a tú, tomarlo como un compañero de viaje, llevar una vida con cáncer útil y productiva, y no rendirse jamás”, ha manifestado.

Investigación. La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, que ha ejercido de anfitriona junto al presidente de la Junta de la AECC en Guipúzcoa, Fernando Pesquera, ha destacado el esfuerzo que realiza la asociación para financiar proyectos que investiguen la enfermedad porque son “conscientes de que la investigación oncológica será los único que podrá frenar y controlar el cáncer”. “Un país que no investiga es un país que se empobrece”, ha enfatizado.

En el transcurso del acto, se han celebrado unas mesas redondas sobre temas oncológicos y sus repercusiones médicas y sociales, en las que han participado diversos especialistas, médicos, psicólogos, e incluso cocineros, como Martin Berasategi.

El total de las 151 ayudas que financia la Fundación Científica de la AECC en 2014 asciende a 5.200.000 euros y abarca desde la investigación, que representa las cantidades más importantes, a otras muchas para prácticas para estudiantes, estancias anuales para aprendizaje, contratos de 75.000 euros a tres años para tesis predoctorales y contratos de investigación postdoctorales.

La asociación en Guipúzcoa ya costea desde el año pasado una beca de 150.000 euros a tres años sobre cáncer infantil y tres contratos de 75.000 euros a tres años para tesis predoctorales.

Cáncer de pulmón. El doctor Luis Montuenga, del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra, y sus colaboradoras las doctoras Montserrat Sánchez-Céspedes, de Idibell, y Enriqueta Felip, del Hospìtal Vall d’Hebron, ambos de Barcelona, han obtenido la beca de 1.200.000 euros para cinco años, convocada para grupos coordinados estables, financiada por la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa, con un proyecto sobre el cáncer de pulmón de afectados no fumadores.

En estas convocatorias de ayudas para la investigación oncológica, organizadas a través de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la doctora Marta Fernández Mercado, de Biodonostia, ha logrado una beca de 135.000 euros para tres años, para llevar adelante un estudio sobre cáncer hematológico, bajo la dirección de Charles Lawrie.

Además, una investigación sobre ‘Cáncer infantil, osteosarcoma’, dirigido por la doctora María J. Blanco, de la Universidad de Navarra, en la que colaboran los doctores Sergio Arana y Maite Mujika, del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa, ha logrado los 150.000 euros para tres años de la Ayuda Bhavnani, en cáncer infantil, costeada por el financiero canario-hindú del mismo nombre, inversor del Banco Madrid. Estas adjudicaciones subrayan el buen nivel alcanzado en Gipuzkoa en investigación oncológica.

La AECC, con sus casi 28 millones de euros destinados desde el año 2009 a 151 proyectos abiertos en 46 centros de referencia, es la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.