Bruselas reserva para España casi una cuarta parte de las nuevas ayudas por el veto ruso

El texto asigna fondos a 95.000 toneladas de las filiales españolas, del total de 400.000 toneladas que ha calculado para todos los Estados miembros afectados

Críticos españoles.
Críticos españoles. / http://www.granconsumo.tv

Redacción. Las nuevas ayudas que ultima Bruselas para apoyar a los agricultores más afectados por el veto ruso beneficiarán, sobre todo, a producciones españoles, según las cifras de la propuesta que discute la Comisión Europea. El texto, pendiente aún de aprobación, asigna fondos a 95.000 toneladas de las filiales españolas, del total de 400.000 toneladas que ha calculado para todos los Estados miembros afectados.

España se convierte así en el país “con volúmenes más altos”, según han informado fuentes europeas, ya que se aceptarían las solicitudes de ayuda para cerca de 95.000 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 58.600 toneladas serían para cítricos como las naranjas y las mandarinas.

El Gobierno había solicitado extender el régimen de ayudas adoptado de manera urgente en agosto, cuando Moscú anunció el cierre de su mercado a las exportaciones europeas, para incluir los cítricos, la granada y el caqui, y dar estabilidad a estos sectores que iniciarán ahora su temporada.

Bruselas ha decidido atender esta petición e incluirá ayudas para 96.000 toneladas de cítricos europeos, de los que 58.600 toneladas serán para España. También habrá ayudas para los sectores ya elegidos en el primer plan de ayuda urgente como la manzana, la pera, el tomate, el pimiento, el pepino, la zanahorias, las ciruelas, las uvas de mesa y los kiwis

Expertos de los Veintiocho debatieron en la tarde del martes, 16 de septiembre, la nueva propuesta de Bruselas, después de que el comisario de Agricultura Dacian Ciolos decidiera  suspender el programa inicial de 125 millones de euros por dudas sobre la veracidad de las peticiones llegadas desde Polonia.

Este segundo programa viene a sumarse y no a sustituir al primero, que ha sido aplazado seis semanas para dar tiempo a los países a revisar y justificar sus peticiones, por lo que se espera que cuando sea confirmado a lo largo de esta semana incluya un nuevo monto de ayudas.

El nuevo plan, además, incluye criterios “más estrictos” y asigna volúmenes elegibles específicos para cada Estado miembro y producción, según ha informado el portavoz de Ciolos, Roger Waite, con el objetivo de evitar abusos.

A estos volúmenes, además, se les restará las cantidades ya comprometidos por el primer programa de ayudas, al que los agricultores españoles han acudido para pedir cerca de un millón de euros. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha informado, además, de que el Ejecutivo comunitario no prevé ningún “techo” presupuestario para estas ayudas.

Ello permitirá “continuar” con el apoyo a medidas como la retirada de productos, de cosecha en verde y de no cosecha a partir del martes 23 de septiembre, fecha en la que, según el Ministerio, la Comisión ha anunciado que se publicará el Reglamento. El calendario de aplicación se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.