ANSE identifica en Murcia y Almería 45 ejemplares distintos de delfín mular, de los que una treintena son nuevos

Se han realizado más de 5.500 fotografías para identificación de los animales que serán procesadas durante los próximos meses, además de imágenes de video.

Delfines mulares avistados
Delfines mulares avistados

Redacción. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) estudia el aprovechamiento que los grupos costeros de delfines mulares de las costas de la Región de Murcia y la provincia de Almería realizan de los peces del entorno de las granjas de acuicultura. Los barcos de ANSE, el velero Else y la embarcación Orca han recorrido en la primera etapa del proyecto 1.236 km de aguas costeras, avistando 14 grupos de delfines mulares, con una media de 16,5 ejemplares por avistamiento.

Se han realizado más de 5.500 fotografías para identificación de los animales que serán procesadas durante los próximos meses, además de imágenes de video. Los análisis provisionales realizados hasta finales de agosto han permitido identificar a 45 ejemplares distintos de delfín mular, de los que 32 resultaron ser nuevos (algunos podrían ser animales en los que han cambiado las marcas anteriores) y 13 recapturas de otros años, remontándose el más antiguo al año 2004.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Pesca, dio comienzo en el mes de mayo y se prolongará hasta finales de diciembre, comprendiendo actuaciones en las costas de la Región de Murcia y la provincia de Almería.

Así, se utiliza para el trabajo en la mar dos embarcaciones de la asociación, cuatro técnicos a dedicación completa y numerosos voluntarios, contando igualmente con la colaboración de la organización CIRCE, la Estación Biológica de Doñana y el Grupo Culmarex, dedicado a la producción acuícola.

En anteriores proyectos de ANSE se ha constatado que la mayor parte de las manadas de Delfín mular del sur de Alicante, Murcia y levante de Almería hacen uso en algún momento del año de algunas granjas de acuicultura en el interior y/o inmediaciones de LICs o ZEPAs.

No obstante, todavía faltan muchos aspectos por dilucidar de la relación que existe entre estos grupos y sus visitas a las granjas en cuestiones, como su influencia en la dieta de los mismos y las relaciones sociales de estas manadas con otras que no se alimentan en el entorno de los polígonos de acuicultura.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.