Crean un modelo de gestión de enfermos en la UCI con infecciones respiratorias

Jordi Rello, jefe del grupo de Investigación Clínica e Innovación en la Neumonía y la Sepsis y del servicio de Medicina Intensiva del VHIR ha participado en esta investigación internacional.

ventilación mecánica recibida en la UCI
Ventilación mecánica recibida en la UCI.

Redacción. Un estudio internacional en el que ha participado un investigador del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha desarrollado un nuevo modelo para guiar el manejo de los pacientes que han desarrollado infecciones respiratorias causadas por la ventilación mecánica recibida en la UCI. Las conclusiones de este trabajo han sido publicadas en el ‘Lancet Respiratory Medicine’ y presentadas en el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias.

El jefe del grupo de Investigación Clínica e Innovación en la Neumonía y la Sepsis y del servicio de Medicina Intensiva del VHIR, Jordi Rello, ha puesto las bases de este modelo junto a un investigador del Hospital de Clínicas de Porto Alegre (Brasil), y otro de Brisbane (Australia), quienes han analizado unos 1.000 artículos de la última década sobre neumonía y traqueobronquitis derivada de la ventilación mecánica en la UCI.

Rello ha asegurado que el estudio establece un “nuevo paradigma con los avances de los últimos 10 años que debe guiar el nuevo manejo de estos enfermos en los próximos 5 o 10 años”. La infección de las vías respiratorias es la principal causa de administración de antibióticos en la UCI y suele presentarse en forma de sepsis severa o ‘shock’ séptico en pacientes que reciben ventilación mecánica.

Según el estudio, cerca del 30% de estas infecciones evolucionan en una neumonía, y un 70% en una traqueobronquitis, pero también constata que su distinción es difícil porque depende de muchas variables.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.