Ayuda en Acción lanza un documental que pone rostro a la población en riesgo de pobreza

El audiovisual consta de tres historias que narran en primera persona sus protagonistas que se integran en esa quinta parte de la población que vive al borde de la exclusión social.

Una de las escenas del documental.
Una de las escenas del documental.

Europa Press. Ayuda en Acción ha lanzado este 16 de septiembre el informe documental ‘1 de cada 5’, donde analiza el impacto de la crisis en España poniendo el foco en esa quinta parte de la población que vive al borde de la exclusión social y en la que hay muchas familias: 686.600 que no perciben ningún ingreso, según la Encuesta de Población Activa.

‘1 de cada 5’, realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández y producido en colaboración con eldiario.es, consta de tres historias que narran en primera persona sus protagonistas, como Vanessa y Adrián una pareja con dos hijos que vive en Leganés (Madrid) y cuyos ingresos, por falta de un empleo, no superan los 600 euros mensuales.

En el documental, explican de primera mano cómo se organizan para intentar garantizar el bienestar de sus hijos con el apoyo de familiares, amigos y un conjunto de padres de alumnos que han formado un grupo de ayuda en el barrio para recoger y distribuir alimentos.

“Estamos viviendo un proceso de desintegración social, que cala cada vez más en la sociedad española, y uno de sus aspectos más preocupantes es cómo está afectando a la infancia, la más vulnerable”, explica la directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira.

Según afirma, “la desigualdad es muy dolorosa cuando la ves en la clase, en un colegio o en un comedor” y se traduce en “niños y niñas que tienen necesidades en aspectos tan básicos como la nutrición, o que en el ámbito escolar dejan de asistir a las excursiones, muy necesarias para su desarrollo personal”. “No podemos seguir dándole la espalda. El apoyo a esa infancia y a sus familias es urgente”, ha añadido.

Para contextualizar las historias personales que recogen los tres episodios del documental, Ayuda en Acción aporta la visión profesional del investigador y activista Gonzalo Fanjul, la presidenta del Consejo del Trabajo Social, Ana Lima; la diputada de ICV Laia Ortiz; el especialista en desarrollo comunitario Antonio Santana; la periodista y escritora Rosa Montero y la periodista Ana Pastor.

La primera de las historias, titulada ‘Que los que pueden, quieran’, así como las reflexiones de los distintos expertos están disponibles para el público en la web 1decada5.es, donde los internautas también pueden encontrar el cauce para colaborar con Ayuda en Acción, que durante el último curso facilitó 530 becas de comedor, 1.951 de material escolar y libros y 2.040 de actividades extraescolares a familias en España.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.