Oftalmólogos españoles presentan una cirugía que corrige cataratas y enfermedades refractivas en una única sesión

En la intervención se utiliza un quirófano inteligente en el que los diferentes aparatos de la cirugía con láser de femtosegudos se comunican entre sí y se evita la posibilidad de error humano.

Los oftalmólogos han presentado los resultados de este estudio.
Los oftalmólogos han presentado los resultados de este estudio.

Europa Press. Oftalmólogos españoles han presentado en el XXXII Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Cataratas y Refractivos un sistema pionero en Europa para la cirugía de cataratas, que permite solucionar también trastornos refractivos en una sola sesión, con más seguridad y eficacia.

Se trata de un quirófano inteligente en el que los diferentes aparatos de la cirugía con láser de femtosegudos se comunican entre sí y se evita la posibilidad de error humano. La presentación incluye cirugías retransmitidas en directo desde la Clínica Rementería de Madrid, a los participantes.

“Con este quirófano inteligente se consigue corregir, al mismo tiempo, las cataratas y cualquier enfermedad refractiva en una misma intervención, algo que no permite la cirugía convencional, con lo que descartamos que muchos pacientes tengan que volver a llevar gafas“, asegura el director de la Clínica Rementería, Laureano Álvarez-Rementería. “Muchas personas a partir de los 50 años que aún no han desarrollado cataratas pero cuyo cristalino empieza a oscurecerse, optan por esta cirugía para evitar su aparición y, al mismo tiempo, ver bien de lejos y de cerca”, agrega.

En la cirugía tradicional, en la que se emplea la técnica con ultrasonidos y todo es manual, se implanta una lente monofocal, “diseñada para corregir la catarata y ofrecer una nueva visión de lejos, pero no corrige otras patologías”, comenta este experto. Por el contrario, el láser de femtosegundos unido al quirófano inteligente, “permiten la colocación de otro tipo de lentes, las tóricas, de manera automática y guiada a través de planificación digital. Estas lentes no sólo ofrecen la posibilidad de tratar las cataratas sino otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia”, añade.

Un estudio realizado en la Clínica Rementería con 43 pacientes con una edad media de 70 años que se presenta en el congreso europeo muestra que el quirófano inteligente “permite un ajuste de la lente muy superior a los métodos tradicionales”.

La cirugía comienza con una captura digital del ojo en alta resolución durante el preoperatorio “que ofrece al cirujano la posibilidad de determinar su plan quirúrgico de forma rápida y eficiente ya que la foto proporciona los datos biométricos del ojo del paciente”, indica el doctor Álvarez-Rementería.

Esa información se comunica entre todos los equipos involucrados (topógrafo corneal, microscopio quirúrgico, y láser de femtosegundos) y permite seleccionar de forma más eficaz la lente intraocular y las incisiones a realizar. Todo ello implica menos riesgo de reintervenciones.

El láser de femtosegundos se utiliza en España desde hace tres años y supuso “la primera gran innovación en cirugía de cataratas en 30 años, ya que por primera vez se desfragmentaba el cristalino sin necesidad de dañar células adyacentes, con lo que la seguridad era mayor y la recuperación más rápida”, según el director médico de la Clínica Rementería, Francisco Javier Hurtado.

Un estudio suizo reciente publicado en la revista Acta Ophthalmologica confirma sus ventajas frente a la técnica tradicional con ultrasonidos: mejor calidad de la incisión, reducción del astigmatismo inducido, aumento de la fiabilidad y reproductibilidad de la capsulotomía, mayor estabilidad de la lente implantada, así como la seguridad.

“Con el nuevo sistema inteligente, la precisión se multiplica, porque es mucho más automático y proporciona unas guías en base a los parámetros introducidos en la planificación que van a permitir la colocación de la lente de manera correcta”, señala Hurtado.

Las cataratas son la consecuencia de la opacidad del cristalino debida a la edad. Es la principal causa de ceguera en el mundo y afecta a partir de los 60 años, aunque a los 40 empieza a manifestarse. “Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles”, añade el doctor.

2 Responses to "Oftalmólogos españoles presentan una cirugía que corrige cataratas y enfermedades refractivas en una única sesión"

  1. Álvaro Arias   septiembre 16, 2014 at 11:27 am

    Apostar por la ciencia es invertir en el futuro del país. España debe apoyar a gente como estos médicos oftalmólogos.

    Responder
  2. Encarnacion vega   septiembre 21, 2014 at 9:12 pm

    estoy operada desprendimiento de retina,y ahora tengo cataratas me podrian opera con esa tecrnica,gracia tengo la piel muy fina tengo 62 años

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.