Fomento bonificará al 50% el tráfico de camiones por la autopista AP-4

La medida, para la que se destinará una cuantía específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado, pretende reducir el tráfico pesado en la peligrosa carretera N-IV.

Carretera N-IV. / Foto: Ayuntamiento de Los Palacio.
Carretera N-IV. / Foto: Ayuntamiento de Los Palacio.

Europa Press. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que su Departamento trabaja en un “plan” para bonificar al 50% el tránsito de camiones por la autovía de peaje AP-4, que conecta Cádiz y Sevilla.

Con esta medida, el Ministerio pretende reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV, marcada por su saturación y alta siniestralidad.

La titular de Fomento también ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplarán “una cuantía económica” para comenzar las obras destinadas a transformar en autovía la citada carretera N-IV.

Se trata de un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir. “Vamos a iniciar el proceso de licitación del desdoble”, ha anunciado Pastor.

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, salta a debate público cíclicamente a cuenta de su saturación y siniestralidad. El coste global de este proyecto rondaría los 65 millones de euros.

50% de descuento para camiones en la AP-7. Por otro lado, Abertis Autopista y el sector del transporte han alcanzado un acuerdo por el que la concesionaria aplicará un descuento del 50% de la tarifa del peaje de la autopista AP-7 a los vehículos pesados que circulen entre Sagunto y Torreblanca.

El acuerdo beneficiará a cerca de 2.000 camiones diarios, según indicó el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, y el descuento entrará en vigor este lunes 22 de septiembre y se aplicará a todos los vehículos pesados que circulen por la autopista entre los accesos de Sagunto y Torreblanca, tanto si realizan el recorrido completo como para los movimientos internos.

El pacto beneficiará exclusivamente a los usuarios del sistema de telepeaje ‘VIA-T’ y se realizará automáticamente sobre la tarifa, sin necesidad de trámites.

Según apunta la empresa en un comunicado, el Ministerio de Fomento, titular de la AP-7, ha autorizado la bonificación en aras de la mejora de la seguridad vial del territorio.

Licitaciones. Asimismo, el Ministerio ha licitado contratos de obras de conservación y explotación de diferentes tramos de carreteras a su paso por las provincias de Madrid, Córdoba y Segovia por un importe total de 87,9 millones de euros.

Las obras afectarán a un conjunto de unos 520 kilómetros de distintos trazados de carreteras, entre ellas la A-1, la N-320, la N-110 y la N-432, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En Madrid, el Departamento que dirige Ana Pastor ha sacado a concurso contratos de mejora en diferentes tramos de carreteras, fundamentalmente en la A-1 y la N-340, que suman unos 134 kilómetros de longitud y un importe de 66,35 millones de euros.

En Segovia, Fomento ha licitado este tipo de trabajos en trazados de vías, entre ellas la N-110, la N-1, la CL-601 o la SG-20, que suponen 135 kilómetros de longitud y una inversión de 9,89 millones de euros.

Asimismo, en Córdoba, el Ministerio ha licitado obras de mejora de tramos de carreteras que suman 518 kilómetros de longitud, entre ellas la N-432 y la CO-31, por un importe de 11,65 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunció la pasada semana un programa de inversión en obras de construcción y mejora de carreteras de 1.000 millones de euros para el ejercicio 2015 y para el que no descarta recurrir a la colaboración con la iniciativa privada.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.