25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Carmen del Riego recibe el Premio ‘Luis Carandell’ de Periodismo Parlamentario

La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego en presencia del presidente del Senado. / Foto: Casa Real

La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego en presencia del presidente del Senado. / Foto: Casa Real

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego en presencia del presidente del Senado. / Foto: Casa Real
La Reina entrega el galardón a Carmen del Riego en presencia del presidente del Senado. / Foto: Casa Real

Redacción. La Reina Doña Letizia ha presidido este 15 de septiembre el acto de entrega de la décima edición del Premio ‘Luis Carandell’ de Periodismo Parlamentario, que concede el Senado, y que en esta ocasión distingue a Carmen del Riego.

En el acto, la homenajeada estuvo además acompañada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y la viuda de Luis Carandell, Eloísa Jäeger, entre otras personalidades.

La ceremonia comenzó con la intervención del presidente del Senado, que realizó una breve presentación de la premiada. Más tarde, Su Majestad la Reina hizo entrega del diploma a Carmen del Riego, quien pronunció un discurso de agradecimiento.

Asimismo, la Reina Letizia recordó que este encuentro sirve «para poner en valor parte de lo que somos: una sociedad madura y que se reconoce a sí misma en esa senda en la que la libertad de expresión contribuye de forma decisiva a nuestra condición democrática».

Doña Letizia destacó dos de las virtudes que distinguen a la galardonada: rigor y profesionalidad. «Sabe todo lo que hay detrás de las palabras que avala con su nombre. Sabe las dificultades de eso que se dice tan pronto pero que es tan complicado: informar. Carmen del Riego recibe hoy el Carandell por “sobrevivir” en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse de un contexto tecnológico de vértigo, con un modelo de negocio que afiance unos medios de comunicación fuertes y libres», añadió.

Antes de concluir, la Reina elogió «a todos los periodistas valientes que dicen no, que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad. Esos periodistas que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica, que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor. A esos periodistas, gracias».

El Premio. El Senado concede anualmente el Premio ‘Luis Carandell’ de Periodismo Parlamentario con el fin de «honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX», Luis Carandell, fallecido en 2002, y «recuperar la tradición de este género periodístico». La Mesa del Senado resolvió conceder el galardón en esta décima edición a la periodista del diario La Vanguardia Carmen del Riego, reconociendo así su labor informativa y la difusión que ha hecho del trabajo parlamentario a lo largo de su carrera. Carmen del Riego, que desde el año 2011 preside la Asociación de la Prensa de Madrid, es licenciada en Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.

El jurado que elevó a la Mesa la propuesta del premio estuvo presidido por el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, y compuesto por el secretario primero, Matías Conde, el secretario segundo, Ramón Rabanera, la secretaria tercera, Carmen Alborch, y el secretario cuarto, Manel Plana. Además, participaron en el jurado la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Montserrat Oliva, y la directora de Comunicación de la Presidencia del Senado, Marian Busnadiego.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter