Localizado uno de los mayores arsenales de bombas de la Guerra Civil

En total se han incautado 125 proyectiles con carga, de los cuales 60 eran de artillería de distintos calibres, 32 eran granadas de mano, 13 granadas de mortero y 20 espoletas de proyectiles.

Arsenal de la Guerra Civil.
Arsenal de la Guerra Civil.

Redacción. La Guardia Civil ha localizado en una finca privada de la localidad de Villastar (Teruel), y tras el aviso dado por el propio dueño, uno de los mayores arsenales de explosivos de la pasada Guerra Civil de toda España.

En total, se han incautado 125 proyectiles con carga, de los cuales 60 eran de artillería de distintos calibres, 32 eran granadas de mano, 13 granadas de mortero y 20 espoletas de proyectiles, según ha informado la Guardia Civil.

Además, se han encontraron más de 30 proyectiles sin carga y munición variada de armamento ligero. Debido a la gran cantidad de artefactos, para su destrucción han sido necesarias varias explosiones controladas, que por su virulencia, debido al tamaño de algunos de los proyectiles, se han escuchado hasta en la capital turolense.

La Benemérita ha explicado que el miércoles, 10 de septiembre, un vecino de la localidad de Villastar puso en conocimiento de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel que poseía gran cantidad de bombas en una finca rústica situada en el extrarradio de la citada localidad, “gracias a la labor de prevención y a las recomendaciones que la Guardia Civil publicita constantemente en la provincia respecto del peligro que entraña el almacenamiento de proyectiles”. Inmediatamente, se trasladó a la zona el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia, certificando la veracidad de los hechos y la peligrosidad del almacenaje de los mismos, puesto que muchos de ellos todavía estaban activos y con la carga explosiva intacta.

La propiedad estuvo custodiada en todo momento por agentes de la Guardia Civil para evitar que nadie pudiese acceder a la finca y evitar así cualquier peligro de detonación hasta primera hora de la mañana del jueves, 11 de septiembre,  cuando el GEDEX de la Comandancia de Zaragoza se hizo cargo del traslado y neutralización de los proyectiles en una cantera habilitada al efecto situada a varios kilómetros de Teruel.

En lo que va de año, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con artefactos explosivos, lo que supone una cada tres días, aproximadamente.

De ellas, 99 han sido por hallazgos de artefactos explosivos reales y sólo ocho han sido negativas, bien por ser restos de artefactos ya detonados, bien por ser confundidos con artefactos peligrosos.

Así, se han destruido un total de 212 artefactos explosivos, provenientes todos ellos de la pasada Guerra Civil, proyectiles de artillería, granadas de mano, granadas de mortero, bombas de aviación, y 50 kilos de sustancias explosivas y 199 detonadores.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.