Aprobados seis nuevos títulos de formación profesional de grado superior de la familia de Sanidad

En concreto, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Radioterapia y Dosimetría.

Sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado seis Reales Decretos por los que se establecen seis títulos de Formación Profesional de Grado Superior, correspondientes al Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior, Nivel 1 Técnico Superior, todos de la Familia Profesional de Sanidad.

En concreto, ha aprobado los títulos de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, y Radioterapia y Dosimetría.

El título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tiene competencia general procesar muestras histológicas y citológicas, seleccionar y hacer la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales.

También se trata de colaborar en la realización de necropsias clínicas y forenses, de manera que sirvan como soporte al diagnóstico clínico o médico-legal, organizando y programando el trabajo, y cumpliendo criterios de calidad del servicio y de optimización de recursos, bajo la supervisión facultativa correspondiente.

Se ha aprobado también el título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias, que definirá y organizará procesos de tratamiento de la información y documentación clínica, extrayendo y registrando datos, codificándolos y validando la información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervendrá en los procesos de atención y gestión de pacientes y de gestión administrativa en centros sanitarios.

Asimismo, han dado luz verde al título de Técnico Superior en Higiene Bucodental, cuya competencia general es promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales que incluyen la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo.

Los que cuenten con dicho título, como miembro de un equipo de salud bucodental, realizarán su actividad profesional con criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.