La cooperación española renueva su alianza con el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

Más de 300 profesionales españoles han trabajado desde 1991 en los programas y proyectos de 25 agencias de Naciones Unidas en más de 50 países.

Uno de los proyectos de la AECID en Senegal. / Foto: Milagros Jiménez y Mª Eugenia García / www.aecid.es.
Uno de los proyectos de la AECID en Senegal. / Foto: Milagros Jiménez y Mª Eugenia García / www.aecid.es.

Redacción. El director ejecutivo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Richard Dictus, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, han suscrito el Memorando de Entendimiento que implica la renovación de la alianza entre el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Tras el acto oficial, y durante la posterior sesión informativa, Gonzalo Robles anunció la inminente publicación de la convocatoria 2014 del Programa de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas con 12 nuevas plazas que financiará por completo la Cooperación Española.

Con esta firma, se renueva el acuerdo marco suscrito en julio de 1991 entre ambas instituciones, gracias al cual, más de 300 expertos españoles –el 64% de ellos, mujeres- han trabajado como voluntarios en 25 agencias de las Naciones Unidas, en más de 50 países contribuyendo a la paz y el desarrollo.

Así se recoge en el informe de resultados de esta alianza, presentado en la sede de la Agencia, AECID y el Programa VNU: más de 20 años contribuyendo a la paz y el desarrollo a través del voluntariado, y que arroja datos como que, de los 300 voluntarios españoles, casi el 60% prestaron su servicio en América Latina y el Caribe, el 21% en África, el 11% en Asia y Pacífico, el 7% en países árabes y el 2% en Europa.

Según el informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), UNICEF o el Programa Mundial de Alimentos (PMA) son las agencias en las que más participación ha habido de voluntariado español.

Durante la sesión informativa, se han puesto, asimismo, en valor los logros de esta asociación a través de los testimonios de voluntarios profesionales españoles.

Voluntariado en línea. Más allá de la presencia de españoles en las agencias de Naciones Unidas como voluntarios, otro ejemplo de colaboración entre el programa VNUy la Cooperación Española es el servicio Voluntariado en Línea del programa VNU.

Como tercer donante directo, la AECID es un pilar fundamental de esta herramienta innovadora que moviliza voluntarios en línea para participar en proyectos por la paz y el desarrollo sostenible a través de Internet.

El apoyo ofrecido por la AECID a la difusión de este servicio en el mundo de habla hispana ha determinado el fortalecimiento de un número creciente de organizaciones de América Latina y el Caribe.

Riesgo ante desastres naturales. Otro de los resultados importantes de la asociación del programa VNU-AECID es el acuerdo para la creación de un fondo de apoyo a la programación de iniciativas de voluntariado en el campo de la reducción del riesgo, reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y promover la preparación de organizaciones locales y voluntarios comunitarios en caso de catástrofe.

El fondo conjunto ha apoyado de forma prioritaria las iniciativas surgidas en América Latina y el Caribe, regiones asoladas por frecuentes huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, sequías, seísmos, erupciones volcánicas, tifones y deslizamientos del terreno.

Hasta la fecha ha hecho posible que 25 Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales trabajaran en proyectos en República Dominicana, Ecuador y Perú y que más de 500 voluntarios en República Dominicana, más de 1.700 en Ecuador y más de 200 en Perú recibieran capacitación para fortalecer el papel del voluntariado ante los desastres. Hasta hoy un total de más de 4.650 voluntarios de los tres países han recibido alguna forma de capacitación especializada en materia de respuesta a desastres.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.