Aduanas detecta una reducción en la entrada de tabaco de contrabando en sus recintos

La mayor intensidad de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad ha provocado cierta prevención por parte de las redes organizadas.

Se refuerza la lucha contra el contrabando de tabaco.
Se refuerzan las medidas contra el contrabando de tabaco.

Europa Press. La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), Pilar Jurado, ha señalado que hay “un foco muy claro” de contrabando de tabaco “en las zonas limítrofes con territorios de baja tributación” y que “se ha notado, como consecuencia de las medidas adoptadas en los recintos aduaneros, una cierta reducción en la entrada (de tabaco) por esos recintos”.

Sin embargo, antes de entrar en las jornadas sobre la venta ilícita de tabaco ‘Un lastre para la economía española, venta ilícita tolerancia cero’ organizadas por ‘el nuevo lunes’ y Altadis, ha indicado que “no se pueden dar datos globales hasta que no acabe el año”.

“Parece ser que hay una cierta prevención por parte de las redes organizadas que están introduciendo el tabaco ante la expectativa de que pueda haber una actuación más intensiva”, explicó Jurado.

Asimismo, ha afirmado que la evolución de las actuaciones de la Agencia Tributaria (AET) en relación al contrabando de tabaco, tanto en el año anterior como en lo que va del presente ejercicio, es “positiva”, y ha indicado que la postura de la agencia con respecto a este tema es “continua”.

Reducción de intensidad en Gibraltar. En concreto, con respecto al caso de Gibraltar, Jurado ha indicado que se ha detectado “una reacción por parte de las redes” a consecuencia de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

“Cuando se habla de un ilícito no se puede decir que haya disminuido, pero, dentro de las actuaciones que tenemos, se ha notado cierta reducción en la intensidad, aunque no deja de hacerse”, afirmó.

Paralelamente, ha recordado que las actuaciones se han llevado a cabo “continuamente” y que se han introducido medios como una furgoneta escáner que detecta cuando hay doble fondo, “un medio muy habitual de uso”. “Eso se tiene que notar”, manifestó.

La representante de la AEAT explicó que se puede cuantificar lo que se ha dejado de ingresar de lo intervenido, aunque aclaró que en este momento no tiene datos ciertos. Además, destacó que uno de los mayores perjuicios es “todo lo que se deja de generar como actividad económica”. “No nos olvidemos de que todo lo que vaya por venta ilegal está dejando de ir por venta legal”, señaló.

Del mismo modo, Jurado ha explicado que la AET no ha detectado ninguna fábrica ilegal de tabaco como la que se desmanteló el año pasado en el municipio de Coslada, y ha recordado que en su momento ya se explicó que esto era “anormal dentro de las actuaciones habituales en España”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.