Un estudio del Hospital catalán Vall d’Hebron mejora la forma de tratar el cáncer de mama

Esta nueva clasificación, publicada en el 'Journal of the National Cancer Institute' permitirá hacer en un futuro un tratamiento cada vez "más dirigido y específico" para pacientes que sufran esta enfermedad.

dfg
El cáncer de mama HER2+ se puede clasificar en cuatro subgrupos según sus características moleculares

Redacción. Un estudio liderado por el grupo de genómica traslacional del Hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el cáncer de mama HER2+ se puede clasificar en cuatro subgrupos según sus características moleculares.

Esta nueva clasificación, publicada en el ‘Journal of the National Cancer Institute’ (JNCI), permitirá hacer en un futuro un tratamiento cada vez “más dirigido y específico” para pacientes que sufran esta enfermedad.

Un estudio previo del mismo grupo ya había abogado por esta subclasificación en base a su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento anti-HER2.

La nueva investigación sugiere que las diferentes tasas de supervivencia y respuestas al tratamiento quimioterápico y anti-HER2 de este tipo de cáncer de mama se explican por las diferencias moleculares de la enfermedad.

Hasta hace poco tiempo, el cáncer de mama se clasificaba –según la presencia o ausencia de receptores hormonales y del receptor HER2– en tres grupos: cáncer de mama hormonosensible, HER2+ y triple negativo.

El segundo tipo supone entre el 15% y el 20% de los cánceres de mama y se caracteriza por tener un gran número de receptores HER2 y una mayor actividad proliferativa de las células tumorales, por lo que se trata de tumores muy agresivos con un elevado riesgo de recaídas y mortalidad.

El punto de partida del estudio y del anterior se basa en que no todos los tumores HER2+ tienen el mismo riesgo de recaída ni responden igual a los tratamientos quimioterápicos, endocrinos y anti-HER2.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.