Puertos del Estado coordina el seguimiento de 34 boyas de deriva para prevenir riesgos en el Estrecho

Es el mayor número nunca empleado en un ejercicio en aguas españolas y forma de parte del proyecto MEDESS-4MS del Programa MED de la Unión Europea.

Estrecho de Gibraltar visto desde espacio.
Estrecho de Gibraltar visto desde espacio. / http://www.redorbit.com

Redacción. Puertos del Estado ha coordinado el ejercicio de lanzamiento y seguimiento de 34 boyas de deriva, el mayor número nunca empleado en un ejercicio en aguas españolas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la dinámica de estas aguas, así como la puesta a prueba de las capacidades existentes de predicción de trayectorias de hidrocarburos, objetos o personas a la deriva en la zona del Estrecho de Gibraltar, informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Este ejercicio se enmarca en las actividades del proyecto MEDESS-4MS del Programa MED de la Unión Europea, dedicado a la prevención de riesgos y el fortalecimiento de la seguridad marítima con relación a los vertidos de hidrocarburos en el Mediterráneo, cuyo objetivo es construir una herramienta operacional que integre los diferentes modelos de predicción de vertidos y las bases de datos océano-meteorológicas operacionales existentes.

En el ejercicio, en el que han participado 4 embarcaciones, 3 unidades de Salvamento Marítimo (Sasemar) y una embarcación proporcionada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se han utilizado equipos aportados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y por el propio Puertos del Estado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.