La producción de acero en España creció un 1,4% hasta junio

La actividad de la industria siderúrgica española en el primer semestre del ejercicio se está caracterizando por una leve mejoría de la situación doméstica.

Industria siderúrgica.
Industria siderúrgica. / http://es.wikipedia.org

Redacción. La producción de acero en España ha crecido un 1,4% en la primera mitad de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los 7,5 millones de toneladas, según datos de la patronal Unesid.

Tras un comienzo de año más positivo, que abarcó todo el primer trimestre, en el segundo la actividad de la industria siderúrgica se estabilizó con un descenso apenas perceptible. Si se toman los 12 últimos meses, julio 2013 a junio 2014, la producción estaría situada en 14,3 millones de toneladas, una cifra que comparada, por ejemplo, con el dato anual de 2010 es un 13% menor, o un 25% menor si se compara con la cifra récord de 19 millones de toneladas del año 2007.

Así, la actividad de la industria siderúrgica española en el primer semestre del ejercicio se está caracterizando por una leve mejoría de la situación doméstica y cierta incertidumbre en el exterior, que desemboca en una estabilización de los volúmenes.

En el volumen de toneladas entregadas al mercado se aprecia una evolución similar a la de la producción. La primera mitad del año se ha cerrado con una subida del 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2013. En lo que va de año, tras un primer trimestre con crecimiento interanual del 8,2%, en el segundo se ha producido una bajada del 3,2%.

Pese a que el mercado nacional vive una situación mejor que la de años anteriores, el crecimiento de las entregas se ha debido aún a la actividad exportadora, pese a que a futuro parece crecer la incertidumbre en este sentido, que ha subido un 5,4%.

Las entregas en el mercado nacional se acercan a la estabilización pero siguen descendiendo un 1,5% interanual en el primer semestre, ya que las importaciones están beneficiándose también de la subida de la demanda.En cuanto a las toneladas importadas, en la primera mitad del año han registrado un crecimiento del 10,3%.

En cuanto a las perspectivas de consumo de acero para el año, se calcula que el consumo real de acero de 2014 podría crecer cerca de un 2% interanual. Por el contrario, existen más incertidumbres sobre lo que vayan a hacer las exportaciones de aquí a final de año.

Aunque se espera un ligero crecimiento de la demanda nacional, que coincide con mayores dificultades en las exportaciones, el aumento del consumo no es suficiente para contrarrestar la tendencia deflacionista de los precios, instalada en el sector ya desde hace dos años, ya que el Índice de Precios Industriales de los productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones lleva descendiendo en términos interanuales desde abril de 2012, según destaca Unesid.

La caída de precios en la siderurgia en este periodo ha sido del 14,1%, de forma que la mejoría en las cantidades producidas se está encontrando con un fenómeno opuesto. La tendencia deflacionista en España y Europa se suma, en el sector siderúrgico, a la propia caída global de precios de sus productos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.