En marcha el proyecto educativo que acerca la realidad de las enfermedades raras a los más jóvenes

Se pretende crear una verdadera conciencia social educando en la diversidad, el respeto a las diferencias, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

Federación Española de Enfermedades Raras
Federación Española de Enfermedades Raras

Redacción. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) junto con el apoyo de Genzyme ha puesto en marcha un proyecto educativo destinado a alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años con el objetivo de acercar a estos jóvenes la realidad de estas patologías, fomentando una implicación directa de los estudiantes.

Bajo el título ‘Asume un reto poco frecuente’, el proyecto pretende crear una verdadera conciencia social educando en la diversidad, el respeto a las diferencias, la solidaridad y la igualdad de oportunidades, fomentando además, la creatividad, autonomía, tenacidad, trabajo en equipo, responsabilidad, planificación y liderazgo de cada uno de los estudiantes que participan.

En esta primer edición del proyecto, se ha llegado a un total de 3.550 alumnos de 13 centros educativos diferentes a través de iniciativas como la marcha solidaria por las ER, la carrera solidaria y el bocadillo solidario, acciones llevadas a cabo con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa, profesores, familias y alumnos, sobre esta problemática que afecta a más de 3 millones de personas en España.

El proyecto está compuesto por una serie de pasos en los que se incluyen diversas actividades como un video Fórum con películas que versan sobre las realidad de las ER y su posterior análisis grupal y debate, y un role-playing para que los alumnos identifiquen como se sienten las personas con estas patologías y piensen que pueden hacer para ayudar a que se sientan mejor.

“A través de proyectos como este conseguimos dar a conocer a los jóvenes la importancia de las enfermedades poco frecuentes y la situación que viven las personas con estas patologías. Poder sensibilizar a este sector de la sociedad nos ayudará a crear una verdadera conciencia social” afirman desde FEDER.

Por su parte, Francisco Vivar, director general de Genzyme, declara “Desde un primer momento tuvimos claro el valor de esta iniciativa y supimos que teníamos que estar de nuevo junto a FEDER. Tenemos que ser capaces de educar desde los colegios en lo que es una realidad: Que hay niños que no son diferentes sólo por el hecho de tener una enfermedad de baja prevalencia. Así educando y formando a los adultos del mañana evitaremos gran parte de los problemas de hoy en día”.

Para el próximo curso 2014-2015 una veintena de centros educativos ya han mostrado su interés por participar. Desde FEDER animan a todos los centros que lo deseen a ser parte de esta enriquecedora campaña para lo cual deberán rellenar un formulario de solicitud en la web.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.