Manos Unidas aprobó en 2013 un total de 221 proyectos de educación

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de septiembre, la ONG ha recordado la necesidad de luchar contra el analfabetismo que afecta a 907 millones de personas en el mundo.

Lucha contra el analfabetismo.
Lucha contra el analfabetismo. / http://fiesta.uncomo.com

Redacción. Manos Unidas aprobó en 2013 un total de 221 proyectos de educación por más de 10,5 millones de euros que benefician directamente a 107.648 personas e indirectamente, a más de un millón. De esta forma, la ONG lucha por combatir el analfabetismo que afecta a 907 millones de personas en el mundo.

Concretamente, en África, Manos Unidas ha destinado 126 de sus proyectos a la educación; en Asia 82; y en América 13. Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el lunes, 8 de septiembre, la ONG advierte de “la relación directa del analfabetismo con la pobreza y la desigualdad”.

En África destaca el caso de Angola, donde el 70% de la población es analfabeta. Por ello, en el municipio de Kibala, la ONG financia desde 2007 a la Congregación de las Hijas de la Caridad en la realización de programas de alfabetización especialmente en la población rural.

Mientras, en Varnasi (India), la tasa de analfabetismo supera el 58% (porcentaje que asciende hasta un 78,8% en el caso de las mujeres). Por ello, Manos Unidas financia junto a su socio local ASMITA, organización perteneciente a la congregación IMS (Indian Missionary Society), un proyecto educativo con tres centros de formación para niñas y adolescentes y 20 escuelas de alfabetización situadas en 20 ‘slums’ que benefician a 700 niños y niñas de entre 4 y 7 años.

Por otro lado, en las zonas rurales de Guatemala, donde la pobreza afecta a más del 74,5% de los habitantes, el gasto medio en educación no llega al 2,5% y el analfabetismo es del 28,9%. Ante esta situación, la ONG financia en el municipio de Nahualá proyectos de desarrollo que están beneficiando a más de 3.000 mujeres y a sus familias.

En el mundo hay 907 millones de personas analfabetas, de las cuales, el 13,8% son jóvenes de 15 a 24 años y más del 60%, mujeres. Además, 250 millones de niños en edad de cursar educación Primaria, asistan o no a la escuela, carecen de las competencias básicas de lectura y escritura, y 57 millones no asisten a la escuela, según recuerda Manos Unidas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.