25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España y la magia de sus rincones

Lago subterráneo en la cueva de Drach

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Alejandro Díaz. Los estudios de estadística amparan y colocan a la península ibérica como el tercer país más visitado del mundo, dato que no debe de extrañar ya que la riqueza geológica, histórica y gastronómica están reconocidas por toda la Unión Europea. No es que no haya razones suficientes para viajar por España, pero para quienes crean que tengan registrado todo lo que vale la pena ver en el país, aquí recogemos una serie de destinos que no están en las rutas más usuales.

Cueva de los verdes
Cueva de los verdes

Las Islas Canarias alberga un tubo volcánico con una extensión de seis kilómetros. La Cueva de los Verdes está situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona.

Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona (datada según los geólogos hace aproximadamente 3000 – 5000 años), que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono hasta el mar. Dos de los Centros de Arte de Cultura y Turismo más relevantes, la «Cueva de los Verdes» y los «Jameos del Agua» se encuentran integrados en el interior de este túnel. Es uno de los más extensos e interesantes del planeta.

La Cuevona
La Cuevona

En Asturias existe un pueblo al que hay que entrar por una cueva natural. Esta Cuevona de Cuevas a casi 5 km de la villa costera de Ribadesella, es la única vía de comunicación con el exterior que tiene el pueblo de Cuevas del Agua. Además de ser de interés por la anecdótica entrada al pueblo, lo es también por la fauna que caracteriza este tipo de fenómenos naturales. Algas, hongos, líquenes, musgos y hasta helechos encontraron en los extremos que se asoman más al exterior. Asimismo, dentro de la fauna propia se encuentra la salamandra ciega, especies particulares de ranas y murciélagos. Los relieves y los colores de la piedra se ofrecen como una verdadera obra de arte natural gracias a la iluminación que esta tiene en su interior.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

España tiene una playa situada en el interior. La Playa de Gulpiyuri es una pequeña playa ubicada al norte del pueblo de Naves (comarca oriental de Asturias) que fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001. Su aislamiento ha permitido la  buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. La formación de esta curiosa playa se produjo por la acción del agua en una costa acantilada de roca caliza.

Las médulas
Las médulas

La explotación minera romana más grande del mundo está en Castilla y León. Las Médulas es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente que dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un «paisaje cultural» y tiene la denominación de «Parque Cultural».

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas

Cádiz tiene un pueblo adosado a una roca. El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado «abrigo bajo rocas» que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Lago subterráneo en la cueva de Drach
Lago subterráneo en la cueva de Drach

Mallorca esconde un lago subterráneo en las cuevas del Drach.  Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas del Drach se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud. La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí.  Algunos estudios sobre la historia de este capricho de la naturaleza posicionan el origen en la época miocena.

Río Uderresa
Río Uderresa

Un río turquesa decora Navarra. Se llama río Urederra y significa agua hermosa. Nace en el Parque Natural Urbasa Andía dentro de Navarra, y recorre apenas 19 kilómetros hasta desembocar en un afluente del Ebro, un corto recorrido donde despliegue pura belleza en turquesa. A lo largo del breve curso del Urederra, se suceden pozas cristalinas, que conforman estanques, y cascadas, en medio de un paisaje de rocas y bosque de hayas

Cueva de Covadonga
Cueva de Convadonga

En Asturias existe un santuario en el interior de una cueva.la Santa Cueva de Covadonga (Cuadonga en asturiano) es, ni más ni menos, una gruta natural que queda en el Monte Auseva y que alberga un santuario en su interior, que a su vez se posiciona para el deleite de nuestras vistas, encima de una cascada. El hecho más concreto habla sobre la Batalla de Covadonga, Pelayo y los cristianos, que recalaron en este refugio natural utilizado antes por los musulmanes. Cuenta la leyenda que fueron los cristianos los que dejaron sin darse cuenta una imagen de su religión, comenzando así la tradición de venerar allí a la virgen. Otras leyendas van más allá todavía y sugieren que, mientras Pelayo y sus hombres se guarecieron en la Gruta, fue la misma protección de la virgen la que los ayudó a salir ilesos y no recibir ataques enemigos.

Tanto las ciudades como la costa y el interior ofrecen una fuente inagotable de entretenimiento, cultura y diversión. España constituye un marco ideal para disfrutar de un país lleno de sugerencias y aventuras sólo o en familia.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter