Cristóbal Colón, un noble gallego en contra de Isabel y Fernando

Italiano, portugués, español… muchas han sido las nacionalidades achacadas al navegante, quien quiso esconder tras un tupido velo su lugar de nacimiento. Las razones de este ocultismo las ofrece una tesis, la cual defiende que el marinero era un noble gallego que tuvo que cambiar su identidad dado que había sido enemigo de los Reyes Católicos.

Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. / Foto: wikipedia.
Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. / Foto: wikipedia.

La Historia está llena de grandes y pequeñas incógnitas que a veces el tiempo no logra poner en claro. Una de ellas es el origen de Cristóbal Colón, el descubridor -con permiso del prenauta Alonso Sánchez– del continente americano y una figura muy representativa de nuestro pasado.

El almirante consiguió grabar a fuego el nombre de España en la Historia de la Humanidad, aunque curiosamente quisiera ocultar a toda costa el de su lugar de nacimiento. Su propio hijo, Hernando Colón, que además era su biógrafo, aseguraba que su padre deseaba que el nombre de su patria no fuera dado a conocer, algo que dejó más que patente en la publicación Historia del almirante Don Cristóbal Colón.

Monumento a Colón en Barcelona. En Cataluña también hay una tesis que defiende el origen catalán del almirante. / Foto: wikipedia.
Monumento a Colón en Barcelona. En Cataluña también hay una tesis que defiende el origen catalán del almirante. / Foto: wikipedia.

Con todo, las investigaciones llevadas a cabo han abierto varias posibilidades. Una de ellas, la más extendida, señala que el descubridor nació en 1451 en Savona, Génova, siendo su nombre Cristoforo Colombo y sus padres Doménico Colombo y Susanna Fontanarossa. Los avales de esta teoría son diversos; está, por ejemplo, el testamento de Hernando Colón, hablando de la oriundez genovesa de su padre; el documento Fundación de Mayorazgo donde el mismo almirante dice ser de este lugar; otros papeles hallados en el Archivo de Simancas en 1925 con fecha de expedición 1501 e incluso actas municipales de Génova que afirmaban el origen genovés de Colón.

Sin embargo, si Colón no quería decir abiertamente cuál era su localidad natal, ¿por qué iba a revelarlo su hijo en sus últimas palabras? ¿Por qué ratificarlo en unos documentos para luego tratar de ocultarlo? En este sentido, diversos autores e investigadores indican que probablemente la declaración en la que Colón aseguraba haber nacido en Génova podría tener detrás un mero interés por los Pleitos colombinos que mantuvieron sus descendientes con la corona de Castilla.

Cristóbal Colón, en la pintura 'Virgen de los Navegantes', por Alejo Fernández entre 1505 y 1536. / Foto: wikipedia.
Cristóbal Colón, en la pintura ‘Virgen de los Navegantes’, por Alejo Fernández entre 1505 y 1536. / Foto: wikipedia.

A pesar de estas pruebas, no se puede atribuir con toda certeza la nacionalidad italiana al navegante. Sobre todo cuando existen otras tesis que, con el paso del tiempo, van cobrando más peso y rebatiendo a la genovesa. En este sentido, una de las investigaciones abiertas y menos conocidas sobre el origen de Colón es la que asegura que nació en Galicia, existiendo incluso una asociación denominada Cristóbal Colón Galego “Celso García de la Riega” dedicada a defender y divulgar esta tesis.

El escritor y guionista Rodrigo Cota, autor del libro Cristóbal Colon, Pontevedra, Caminha, es una de las personas que han investigado las supuestas raíces gallegas del famoso almirante, de las cuales se tuvo noticia a finales del siglo XIX, cuando un historiador pontevedrés llamado Celso García de la Riega–autor del volumen Colón Español (1914)- localizó en un texto del siglo XV el apellido Colón e indagando descubrió que en los tiempos del navegante había varias personas en la localidad gallega con ese apellido.

El autor Rodrigo Cota.
El autor Rodrigo Cota.

Entonces García de la Riega empezó a preguntarse de dónde provenía la creencia de que Colón era de Génova y dio con que “los documentos que se referían a Cristóbal Colón como un humilde genovés apellidado Colombo eran confusos, inconclusos y contradictorios entre sí; existían varias ciudades italianas que se disputaban la cuna de Colón y ninguno de los candidatos italianos tenía relación alguna con actividades marítimas. Además, Colón no hablaba ni escribía en italiano ni en ninguna de las lenguas o dialectos que se hablaban por aquellos tiempos en Italia. Cuando escribía una carta dirigida a un italiano lo hacía en un castellano plagado de giros gallegos”, afirma el escritor Rodrigo Cota.

A todo esto, el autor añade que “aún por encima, Colón se apellidaba Colón y no Colombo. García de la Riega descubrió que Colón era el nombre utilizado en las Capitulaciones de Sante Fe, el apellido con el que se dirigía a sus hijos y hermanos, Colón aparece en su Libro de las Profecías, Colón en las cédulas reales y todos los documentos oficiales redactados por él o dirigidos a él. Colón le llamaban los Reyes Católicos y hasta el Papa. En los documentos oficiales en los que el apellido había de escribirse de la única manera correcta, ésa era siempre la misma: Colón”.

La historia colombina está muy presente en la nueva película.
La Santa María se llamaba ‘La Gallega’.

Estos argumentos llevaron a García de la Riega a la conclusión de que el almirante no era italiano, abriendo paso a una nueva teoría sobre su origen: la gallega. El investigador averiguó que el apellido Colón, escrito de la forma en la que el mismo marinero lo hacía, sólo existía por aquel entonces en un lugar de Poio (Pontevedra), llamado Porto Santo, y pertenecía además a una familia de navegantes.

Al suponer que el almirante era de Galicia se explican muchas cosas, como las palabras y expresiones gallegas que utilizaba al escribir; el hecho de que la nao ‘Santa María’ se llamaba originalmente ‘La Gallega’ –según demostraba García de la Riega en uno de sus trabajos- y que ésta hubiera había sido construida en los astilleros de Pontevedra. Asimismo, también sustentaría este hecho el que algunos de los nombres utilizados por Colón para bautizar lugares de América coincidieran con otros relacionados con los Colón de Galicia y con las costas de las Rías Baixas gallegas como, por ejemplo, Porto Santo, San Juan, San Salvador, Santo Tomé, Lanzada y así hasta un centenar de topónimos situados en un radio de entre 40 y 50 kilómetros alrededor de Pontevedra.

Estatua de Colón en la Plaza de las monjas de Huelva.
Estatua de Colón en la Plaza de las Monjas de Huelva.

Autores que cogieron el testigo de la investigación de García de la Riega demostraron que los nombres de todas las cofradías de navegantes de Pontevedra, de sus iglesias, también aparecían en el Nuevo Mundo, además de en los diarios de a bordo del propio Colón, transcritos por Bartolomé de las Casas y en cartas manuscritas del almirante, además de en otros documentos.

Así pues, según afirma Cota, la tesis de García de la Riega y sus seguidores comenzó a tener tal fuerza que “llegó a preocupar en Italia hasta el punto de que el propio Mussolini tomó cartas en el asunto contratando a un historiador, Ángel Altolaguirre, para intentar contrarrestar el impulso de la teoría”.

Pero en la segunda mitad del siglo XX, todas las investigaciones sobre quién era Colón sufrieron un duro revés, ya que los estudiosos cayeron en la cuenta de que el almirante tenía que ser un noble, dado el acceso que tenía a personajes ilustres, su experiencia naval, su pasado como hombre de armas y su elevada formación, que debió de recibir en un monasterio. Por todo ello, “Colón tenía que haber cambiado su identidad anterior, pues sabemos que nadie llamado Cristóbal Colón respondía a ese perfil”, explica Cota.

Documento referente a Juan y Constanza Colón, de los Colón de Poio.
Documento referente a Juan y Constanza Colón, de los Colón de Poio.

En esta tesitura, en el último tercio del siglo XX, dos investigadores, Xosé Lois Vila Fariña y Philippot, abrieron una ventana a la teoría gallega. Ambos sostenían que Colón era en realidad Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña (Portugal), conocido como Pedro Madruga, e hijo bastardo del Señor de Sotomayor, Fernán Yáñez de Sotomayor. Éste había sido criado por su madre, Constanza Colón, hasta que su padre dispuso en su testamento integrarlo como miembro de la familia, con lo que adoptó el apellido Sotomayor y se desprendió del de Colón, que retomaría años después.

El perfil de Madruga cuadra a la perfección con las nuevas creencias sobre la procedencia del almirante: hombre noble con experiencia militar y naval y educación eclesiástica, poder e influencias -era amigo personal de dos reyes portugueses y estaba emparentado con todos los nobles castellanos y portugueses que apoyaron a Colón-, pero además también explicaría por qué quiso ocultar su origen, ya que Pedro Álvarez de Sotomayor había mantenido un enfrentamiento directo con los Reyes Católicos al apoyar a Juana la Beltraneja en sus aspiraciones a la corona de Castilla y se había aliado con Portugal en la Guerra de Sucesión. Así pues, tanto a los Reyes, por lo que podían conseguir, como a Madruga, les interesaba establecer la ley del silencio.

Monumento a Colón en Madrid. / Foto: wikipedia.
Monumento a Colón en Madrid. / Foto: wikipedia.

El escritor Rodrigo Cota pone de relieve que toda la vida de Pedro Madruga coincidía cronológicamente con los pocos datos conocidos sobre la etapa oscura de Colón: “a Madruga se le dio por desaparecido en el mismo lugar y en la misma fecha en que Colón tiene su primera entrevista con los Reyes Católicos y la enigmática firma del Almirante de Indias, compuesta por una serie de siglas, coincide exactamente con las letras que conforman el árbol genealógico de Pedro Madruga”.

A esta teoría, Cota ha aportado también su granito de arena, encontrando varios textos muy interesantes. Uno de ellos era de Alessandro Geraldini, amigo personal de Colón, donde se afirmaba que el descubridor había estado en Galicia; en otro de Francesillo de Zúñiga aparecía que Diego de Sotomayor (hijo de Pedro Madruga) “parece hijo bastardo de Colón”, y en otros documentos halló el escritor pruebas que demuestran la estrecha relación entre Diego Colón y Cristóbal de Sotomayor (otro hijo de Pedro Madruga). Asimismo, Rodrigo Cota ha averiguado que los monasterios que frecuentaba Colón estaban, todos ellos, bajo la influencia directa de la familia Sotomayor.

A pesar de que han surgido decenas de tesis sobre el origen de Colón –algunas tan increíbles como que era una mujer, un extraterrestre o que era americano-, la realidad es que 558 años después de su muerte, el destino ha querido respetar la voluntad del almirante, siendo a día de hoy su lugar de nacimiento uno de los secretos mejor guardados de la Historia.



4 Responses to "Cristóbal Colón, un noble gallego en contra de Isabel y Fernando"

  1. Luis Armesto   septiembre 9, 2014 at 12:18 am

    La teoría de Colon gallego, no es una teoría mas. Fue la primera teoría que, a finales del XIX, denunció abiertamente la falsedad de que Colon era genovés, denunciando las manipulaciones y falsedades que los italianos montaron pocos años después de conseguir la unidad italiana, haciendo de Colon un héroe nacional con motivo del 400 aniversario del descubrimiento, e inventándose que un supuesto lanero genovés Cristoforo Colombo era Colon. Esa teoría de Colon gallego fue apoyada por mucha gente, incluyendo a Unamuno, Blasco Ibañez, Luca de Tena, Valle-Inclán y otros intelectuales. Ha sufrido muchos ataques desde Italia, incluyendo la compra de historiadores españoles para descalificarla, y a visto como surgían otras teorías en diversos lugares que eran meras copias de la teoría gallega. Esta teoría gallega permite asegurar en un 99% que Colon era Pedro Madruga, existe analisis caligráfico que lo demuestra, y hay pruebas de ADN de descendientes de Colon y Madruga que muestran que comparten un antepasado en el siglo XV. Colón además era gallegoparlante, como muestran sus escritos con múltiples palabras y giros gallegos, además de bautizar mas de un ciento de lugares americanos con topónimos de las rías gallegas.

    Responder
  2. Luis Pazos   septiembre 9, 2014 at 1:38 pm

    La teoria del Colón gallego aparte de ser una más yo diría que es la que más argumentos posee y la más completa.
    Esta teoria fue enunciado por Celso García de la Riega a finales de Siglo XIX, conferencia en la Sociedad Geográfica, 1898, con la publicación de dicha conferencia en boletines la misma Sociedad y con la publicación 1899 de algunos ejemplares de la misma en un libro, posteriormente fue ampliada y completada en 1914 con la publicación de Colón español, origen y patria.
    Celso García d ela Riega se basaba en cuatro postulados y una conjetura:
    1º Refutación de la teoría genovesa
    2º Documentos pontevedreses con el apellido Colón
    3º Lenguaje escrito y hablado de Colón con palabras galaico-portuguesas y algunas exclusivas gallegas
    4º Toponimia del descubrimiento con nombres dados que se llamaban igual que en la Ría de Pontevedra y otras rías gallegas otras zonas gallegas
    5º La conjetura de que Colón era Judio por ello ocultó su origen
    En estos principios se basaron todas las demás teorías que pedían el origen de Colón.
    Ahora bien de ahi a argumentar que Colón y Pedro Madruga eran la misma persona va un abismo, a pesar del autor del artículo y de la respuesta he de decir que no hay ninguna CERTEZA que avale esta teoría, no hay coincidencia temporal ni lo que dicen del ADN es correcto que es más ciencia ficción que rigor científico, el dan que se puede estudiar y comparar es el de Colón y no el de supuestos parientes, que ni siquiera saben si lo son.
    Si se quiere investigar verán que no hay que buscar personaje, el personaje es Cristóbal Colón, hay un documento en Pontevedra que es el único del mundo en el cual aparece el nombre de Cristóbal Colón relacionado con una heredad el personaje ya existe no hay que buscar, a no ser que demuestren de verdad con datos y con documentos que Pedro Madruga y Colón eran la misma persona, pero eso hoy por hoy por mucho que se empeñen algunos no existe

    Responder
  3. jose manuel rodriguez lopez   noviembre 13, 2016 at 10:52 pm

    en esto es cierto que solo falta una prueba que es la del adn por lo demas tendra que documentarse mas si quiere estar al dia con la tesis de colon gallego

    Responder
  4. Lorenzo   diciembre 1, 2016 at 3:04 am

    Según Menendez Pidal Colón escribía en castellano con portuguesismos. Jamas escribió en otra lengua. García de la Riega falsifico documentos manipulándolos. No sabemos donde fue construida la Santa María, pero eso es intrascendente. Lo de Pedro Madruga es absurdo, tenía este hombre una extensísima familia por toda Castilla ¿ como iba a mantener un anonimato? Lo de las toponimias es otro camelo, hablan una y otra vez de Porto Santo gallego, pero Porto santo es una de las islas del archipiélago de Madira, la isla donde nació Diego, el hijo de Colón. Lo de que Pedro Madruga quiso mantener el anonimato por haber participado en la guerra entre Isabel y Juana, tampoco tiene sentido, hubo nobles castellanos en ambos lados y los perdedores juraron a Isabel y nada mas. Por ejemplo el Arzobispo Carrillo tomo parte muy actica contra Isabel, pero al finalizar la guerra siguió siendo arzobispo de Toledo. Lo mas curios de todo esto es que este asunto comenzó siendo Colón Español, después pasó a Colón Gallego y ahora esta en Colón Galego, lo que ya nos indica quienes están detrás de este camelo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.