Planetario de Madrid y Agencia Espacial Europea, 50 años de colaboración

Durante el mes de septiembre se celebrará un ciclo de tres conferencias en el Planetario que culminará el 25 de septiembre con la ponencia de Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea.

La tierra vista desde el espacio. /
La tierra vista desde el espacio. /

Redacción. Europa comenzó a cooperar en el ámbito espacial de forma oficial hace 50 años. En 1964, se crearon la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores y la Organización Europea para la Investigación Espacial. Una década más tarde se constituía la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para sustituir a estas dos instituciones. La celebración de estos 50 años de colaboración espacial europea es un evento muy importante en los sectores espacial y científico de los estados miembros de la ESA, entre los que se encuentra España.

El Planetario de Madrid se suma a esta celebración, gracias a la colaboración de ESA, organizando un ciclo de tres conferencias durante el mes de septiembre. Las dos primeras charlas se dedicarán a misiones de máxima actualidad. La primera conferencia tendrá lugar el jueves 11 de septiembre a las 20.00 horas. Con el título ‘La misión GAIA de la Agencia Espacial Europea: observando mil millones de estrellas’ y la impartirá José Hernández, ingeniero de la Misión GAIA de ESAC-ESA. Esta misión fue lanzada hace 8 meses con el objetivo de realizar un preciso mapa tridimensional de nuestra galaxia y, como el título indica, medirá con una precisión sin precedentes las posiciones y movimientos de unos mil millones de estrellas.

La segunda charla se celebrará el jueves 18 de septiembre a las 20.00 horas bajo el título ‘La misión ROSETTA de la Agencia Espacial Europea: al encuentro de un cometa’. Esta ponencia será  impartida por Michael Küppers y Laurence O’Rourke, coordinadores de las operaciones científicas de ROSETTA en ESAC-ESA. Lanzada hace 10 años la Misión Rosetta ya ha llegado a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, entrando en órbita alrededor suya para acompañarle en su acercamiento y su alejamiento del Sol. Rosetta está siendo todo un hito en la historia de la exploración espacial.

Por último, Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, clausurará el ciclo el jueves 25 de septiembre a las 20.00 horas. Con su conferencia ’50 años de colaboración espacial europea: el programa científico de la Agencia Espacial Europea’, hará un recorrido por los 50 años de cooperación europea en los que se han sucedido grandes éxitos, tanto científicos como tecnológicos, que han situado a Europa como líder en el mercado internacional de lanzadores comerciales y en la punta de lanza de la investigación espacial



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.