Docentes y divulgadores debaten sobre microbiología y su tratamiento mediático

Entre otras cuestiones, docentes y divulgadores analizarán en la Universidad de Alicantes el tratamiento que los medios de comunicación han dado al brote de Ébola desde su origen.

Ébola.
Ébola. / http://en.wikipedia.org

Redacción. La 2ª Reunión de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología, organizada por la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández, se celebra en la UA los días 5 y 6 de septiembre de 2014. La reunión pretende ser un foro de participación e intercambio de ideas, dirigida tanto para profesionales de la enseñanza de cualquier periodo formativo (institutos, centros de FP o universidades), como para quienes tienen por objetivo la divulgación científica, a través del cual hacer llegar a la sociedad el efecto que tendrá sobre ella los diversos descubrimientos en el campo de las ciencias biológicas.

Para ello, el encuentro incluirá varios talleres teórico-prácticos, sesiones de comunicaciones breves y mesas redondas en los que participarán profesores, investigadores, divulgadores y periodistas científicos, como Nuño Domínguez, de la revista de divulgación científica Materia. Uno de estos talleres teórico-prácticos que se va a realizar es el que permitirá a los asistentes analizar cómo los medios de comunicación han tratado el brote de Ébola desde su origen.

Entre las mesas redondas programadas, una de ellas estará dedicada a discutir la situación de la Microbiología en la docencia no universitaria y contará con la participación de profesores de E.S.O., Bachillerato y F.P. Como resultado de esta discusión se prevé elaborar un documento de consenso, a ratificar por la Sociedad Española de Microbiología, sobre contenidos de microbiología en planes de estudio y textos de apoyo a la docencia no universitaria. También, otra de las mesas redondas se destinará a tratar la difusión de la Microbiología, para lo que contará con la participación de periodistas e investigadores expertos en divulgación. En ella se abordará el sensacionalismo científico en los medios de comunicación, que va desde temas como la sal sin productos químicos al virus del cólera. Un taller teórico práctico permitirá a los asistentes analizar cómo los medios de comunicación han tratado el brote de Ébola desde su origen.

La Reunión se celebrará en el edificio Germán Bernácer de la UA. Los talleres del día 5 se realizarán en el aula de informática. Las sesiones del día 6 se celebrarán en la Sala de Juntas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.