Las exportaciones de juguetes crecen un 14% hasta junio y superan los 181 millones

Alicante lidera el ranking de la exportación con más de 51 millones de euros, a la que se suma el crecimiento experimentado por la provincia de Valencia.

Suben las exportaciones de juguetes. / Foto: Europa Press.
Suben las exportaciones de juguetes. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Las exportaciones de juguetes continúan creciendo al aumentar un 14,03% en el primer semestre de este año y sumar más de 181 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ha destacado el buen comportamiento de las ventas en el exterior en los últimos años en los que, a pesar de la situación económica del mercado interno, no han dejado de crecer.

En concreto, el juguete tradicional, la categoría que más se vende fuera de las fronteras españolas, elevó sus ventas al exterior en un 14,41%, con unas cifras que rondan los 151 millones de euros entre enero y junio.

En cuanto a las categorías más vendidas destacan la de triciclos, patinetes y coches de pedal (+24,56%) y la de muñecas (+7,36%) como las que mayor crecimiento han experimentado durante los primeros seis meses del año.

Los países de la Unión Europea son los principales clientes de las empresas jugueteras españolas, con Portugal a la cabeza, al haber aumentado sus compras en España más de un 20% en el primer semestre alcanzando los 39 millones de euros.

La AEFJ ha destacado también el crecimiento de las exportaciones hacia Grecia que pasan del millón de euros de 2013 a casi los 11 millones de euros este año.

Aumentan también las exportaciones hacia Reino Unido con un aumento del 24% y hacia países como Italia (+8,37%), Países Bajos (+24,8%) y Bélgica (+35,99%), mientras que los mercados de Francia y Alemania experimentan un ligero descenso del 3,95 y 10,25%, respectivamente.

Fuera de las fronteras europeas, el mercado ruso, que ha experimentado un “espectacular” ascenso como destino de las exportaciones durante los últimos años, experimentó un descenso del 1,4% hasta junio, al tiempo que el mercado estadounidense también retrocedió un 2,34%.

Entre las principales comunidades exportadoras del sector del juguete cabe destacar el crecimiento en la Comunidad Valenciana, que aumentó un 12,48% sobrepasando los 67 millones de euros.

Dentro de la Comunidad, la provincia de Alicante lidera el ranking de la exportación con más de 51 millones de euros, a la que se suma además el crecimiento experimentado por la provincia de Valencia, que pasa de los 5 millones en 2013 a los 14 millones en 2014.

Aumentan también de forma considerable, según la AEFJ, las exportaciones procedentes de la Comunidad de Madrid, con un aumento del 41,11%, que supone una cifra superior a los 29 millones de euros.

Al contrario de las cifras obtenidas en años anteriores, las importaciones de juguetes también aumentaron durante el primer semestre de este año, con crecimientos del 24,27% las vinculadas con China y Alemania, que se sitúan a la cabeza como principales proveedores de juguetes de España.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.